17 de abril 2012, QUE RICO FUE…ROMPER LA HISTORIA EN GUAYAQUIL, MARCHAMOS JUNTOS CAMPO Y CIUDAD POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Image

 

En el día internacional de la lucha campasina, un martes 17 de abril del 2012, partiendo desde el parque centenario de Guayaquil Inició nuestra marcha por la famosa Av. 9 de octubre.  Nos fuimos juntando las y los campesinos de la FECAOL que fueron los principales motivadores, la Red de Educadores Populares, La Canasta Comunitaria UTOPIA de Riobamba, movimientos de mujeres indígenas de la ecuarunari Tungurahua, la Red Agroecológica del Austro, y muchísimos más.   Fuimos más de 2 mil campesinos y ciudadanos caminando y gritando juntos: «campesinos….presente,  consumidores…..presente» y a gritar se ha dicho….»Tierra, agua y semilla…es la lucha campesina» «de papa, verde y maiz se alimenta este país» «transgénico es veneno, acaba con la vida, la única salida es la agroecología»…y muchas consignas más alimentaban la alegria de nuestro andar.   Pasamos frente al KFC, ¡bestial! nos paramos y gritamos mientras les señalabamos con el dedo «abajo la comida chatarra» «no queremos más veneno en nuestra comida» «transgénico es veneno……», ya estában bajando la puerta lanfor cuando celebramos y continuamos la marcha «que buen susto les dimos, que lindo momento» en plena 9 de octubre de guayaquil.

Image

Llegamos cerca al malecón, pasábamos junto al banco de Fomento y ya la gente empezaba ¡vamos a tomarnos el banco, ya es hora de que atiendan a los pequeños campesinos»…bueno, al menos nos quedó la sensación de que por ahí se va fraguando algo para ya mismo.
 
Acaloraditos y cansados llegamos ya a la plaza principal del Famoso Malecón, y el grito campesino por la soberanía alimentaria, contra los transgénicos, por la agroecología se convirtió en victoria.   Aquí estamos, juntos el campo y la ciudad…y empezó la fiesta: espectaculares los jóvenes y niños de Colegio Balandra, que entusiasmo, que originalidad y que amor por la tierra y que respeto por las y los campesinos.  Algo bello de verdad.  Fantásticos los chicos y chicas de la escuela popular Cebitas «el rey del cacao» un musical en teatro a lo bestia.  Y más música, y baile, geniales los teatreros de Riobamba TKCH con una obra inspiradora sobre la pacha mama y la semilla.
Se levantaron los campesinos para celebrar su día, recordar a los hermanos brasileños sin tierra que con su muerte dieron lugar a una histórica fecha que jamás olvidamos…También la oportunidad de mostrar los frutos de un trabajo arduo que fue la presentación de nuestra ley de agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico. 
 
Image
 
Finalmente, el lanzamiento de nuestra campaña, ¡que rico es comer sano y de mi tierra! las compañeras de la Canasta Comunitaria Utopía fueron las encargadas de presentar al público el inicio de nuestra Campaña, llegar a las familias consumidoras con el mensaje de rescatar lo propio, nuestra comida, nuestra agricultura, de defender nuestra tierra y agua, de optar por lo sano y lo verdadero.  A esto se sumó el colectivo agroecológico de Guayaquil y la presencia de todo un personaje de la gastronomía guayaquileña como Gino Molinari.
 
En resumen: un día fantástico e histórico para la Soberanía Alimentaria y para la Lucha Campesina, que desde hoy dejó de ser campesina, es hoy la lucha de todo un pueblo, del campo y la ciudad.

Un abrazo,

Roberto