¿Comer sano?

SONY DSC

«Comer sano no solamente es comer verduras frutas,
sino también saber de dónde provienen los alimentos.
Es sembrar, cultivar y consumir productos cultivados sin agrotóxicos.

Comer sano hoy, es tener salud mañana.»

 

¿Comer sano?

Cuando hablamos de comer sano, pensamos en la comida saludable, fresco, natural, nutritivo, y a aspectos de vida, equilibrio, cuerpo fuerte y protegido. Pero también miramos cómo se producen actualmente los alimentos naturales.

Durante millones de años, los conocimientos y tecnologías de la producción de alimentos sanos estuvieron en manos de campesinos. Sin embargo, a mediados del siglo pasado, se impone la revolución verde: un conjunto de nuevas tecnologías para la producción industrial de una pequeña variedad de alimentos. Hoy en día este paquete incluye semillas mejoradas de variedades de alto rendimiento, fertilizantes, y plaguicidas.

Para la FAO la plaguicida es “cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales”. Estas sustancias son tóxicos que matan a insectos, hongos, hierbas no deseadas, bacterias en el cultivo, almacenamiento y transporte de los alimentos. Éstos afectan directamente la salud de las personas expuestas: los productores. También tiene efecto negativo al salud del suelo, y existen estudios que relacionan el consumo de alimentos con residuos de plaguicidas con enfermedades como cáncer, alergias y asma.

Adicionalmente, en el Ecuador consumimos mas y mas productos procesados, que han perdido muchos de sus vitaminas y contienen una cantidad de azúcar, sal, grasa y aditivos artificiales ‘escondidos’. Entre niños y adultos el problema del sobrepeso esta creciendo. Leer unos datos sobre la alimentación en Ecuador.

Sin embargo, hay buenas noticias. Más y más campesinos y ciudadanos urbanos optan por la agroecologia, una agricultura libre de agro-tóxicos, basada en las interacciones naturales entre plantas, animales, suelo y recursos como el agua y la tierra, y el poder de la naturaleza.

Productos agroecológicos son limpios de agrotóxicos para cuidar la salud de nuestras familias, de agricultores y del entorno en que vivimos. Los puedes encontrar en las ferias agroecológicas.
Únete a las 250mil familias que comen comer rico, sano y de nuestra tierra