Ecuatorianos en encuentro Terra Madre

esteban-1

El encuentro bi-anual internacional Terra Madre en Italia es el encuentro de las comunidades del alimento pertenecientes y vinculadas al movimiento Slow Food. Entre el 22 y el 26 de septiembre participamos 1500 delegados de 160 países en el encuentro Terra Madre 2016. La delegación de Ecuador estuvo conformada por miembros de los conviviums Amawta Kawsay de Quito/Tumbaco, Anany de Cayambe y Sulachelone de Galápagos, y tuvo una participación muy activa.

Cocinar…

Se presentaron dos estands de productos; uno con miel de Mishky y otro con chocolate de los tropicultores de Mashpi. Participamos en la cocina de Terra Madre con un conejo marinado con miel de cacao y salsa de chawarmishky de lo cual preparamos 100 porciones y en la Escuela de Cocina de Eataly hicimos una presentación de envueltos ecuatorianos  donde se prepararon 80 degustaciones de maito, tamal de maíz y boyos.

y conversar!esteban-2

La delegación Ecuatoriana no solamente cocinó, sino también participó en los foros sobre los endulzantes, el cacao fino de aroma y la Alianza de Cociner@s. Además jugó un rol activo en los encuentros regionales de los Andes y América Latina, donde se relaciónó la gastronomía con la producción agroecológica, las relaciones urbanos-rurales, y la importancia de las semillas.

Empoderar los ciudadanos

Finalmente, participamos en la marcha de los pueblos en favor del alimento bueno, limpio y justo con 5000 personas, done se presentó un manifiesto. Este año Terra Madre y el Salone del Gusto se realizó en el Parque Valentino, un espacio público donde hubo mucha participación de la ciudadanía de Torino. Esta apropiación del espacio es un ejercicio de afirmar que lo público requiere del empoderamiento ciudadano.

Una contribución de Esteban Tapia, cocinero ecuatoriano. Participó en la elaboración del menú de La Cocina de Terra Madre, la Escuela de Cocina de Ecuador, encuentros regionales y Alianza de Cociner@s de Slow Food. Pertenece a Amawta Kawsay, a la Alianza de Cociner@s y a la campaña Que Rico Es.

esteban-3