Datos sobre la alimentación en Ecuador

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO) publicó un informe en 2016 sobre la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe.

El informe mantiene que si bien la disponibilidad de alimentos en América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir las necesidades energéticas de toda su población, existen tendencias preocupantes: la disponibilidad de azúcar es mayor que la observada en regiones desarrolladas y la disponibilidad de grasas es mayor a los rangos recomendados en una dieta saludable, mientras que la disponibilidad de pescado por persona es la más baja de todas las regiones del mundo.

El informe recomienda que los países de América Latina y el Caribe fortalezcan sus políticas públicas para promover el consumo de alimentos saludables:

«La regulación de la publicidad de productos ultraprocesados, las normas de etiquetado y los impuestos específicos para bebidas azucaradas, son algunas de las iniciativas ya en curso. Estas deben ser complementadas con políticas para aumentar la oferta de alimentos saludables, como los sistemas de compras públicas y su conexión con la agricultura urbana y periurbana, la alimentación escolar y la implementación de circuitos cortos de producción y comercialización de alimentos, entre otras.»

Enfoque en Ecuador

Unos apuntes de lo que dice el reporte con respeto al Ecuador en especifico:

  • La prevalencia de la pobreza y la extrema pobreza en Ecuador han reducido drásticamente desde 2000, a partir de los valores de 61,6% y 31,8% respectivamente a 29,8% y 10,3% en 2014.
  • En comparación con otros países de América del Sur, los ecuatorianos comen, 21% menos de cereales del promedio, 29% menos de productos cárnicos, un 76% menos de legumbres, menos del 65% de las raíces y tubérculos, un 19% más de frutas y verduras, un 43% más de productos lácteos, así como 55% menos azúcares.
  • La agricultura familiar desempeña un papel importante en el suministro de alimentos frescos en el país, y proporciona el 70% y el 64% de maíz y papa en la alimentación nacional, respectivamente.
  • A diferencia de Brasil o Paraguay, donde las políticas de contratación pública (compras públicas) específicamente promueven alimentos saludables como frutas y verduras, la contratación pública ecuatoriana se concentra en granos.
  • En Ecuador, el 12,1% de los niños tienen bajo peso al nacer. Esta prevalencia es superior a la mayoría de los países de la región de LAC. Los vecinos Perú y Colombia experimentan el 7,5% y el 9% de prevalencia, respectivamente.
  • A diferencia de la mayoría de los países de la región, en Ecuador la prevalencia del sobrepeso en la infancia no varía mucho por nivel de ingresos. Es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe donde el quintil de ingresos más alto tiene una menor prevalencia de sobrepeso infantil que los quintiles inferiores.

Leer: Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe (FAO, 2016)