Cultivar tus alimentos

Cultivar tus propios alimentos en tu jardín, o de cualquier forma, tiene mucho que aportar. Aparte de su papel esencial en un sistema alimentaria sostenible (1), el acto de cultivar puede ayudar en el desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y las habilidades sociales de una persona. ¿Cómo se puede empezar a cultivar? Aquí te damos 5 consejos simples.

Cultivando tu gusto para una alimentación saludable

El cultivo de alimentos tiene el potencial de mejorar la actitud hacia la comida sana y de nuestra tierra, que conduce a la mejora de los hábitos alimentarios (4). Por lo tanto, es una gran estrategia a considerar para prevenir o resolver los problemas de salud relacionados con la alimentación y el peso.

La industrialización y globalización de los sistemas alimentarias se lleva a cabo en diferentes ritmos y espacios en todo Ecuador, seguramente nos da acceso más fácil a una dieta variada. No obstante, la adaptación a un entorno abierto de alimentos puede ser difícil, especialmente cuando los cambios se producen a un ritmo rápido, como es el caso en algunas partes del Ecuador.

De hecho, un mayor acceso a los alimentos elaborados, a menudo ricos en grasa, azúcar y sal, junto con la reducción del tiempo dedicado a la preparación de alimentos y la pérdida de habilidades culinarias, promueve dietas desequilibradas, obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación (5).

Prevenir sobrepeso

El papel de las frutas y verduras en la prevención de problemas crónicos de salud, como la obesidad, es cada vez más clara (5,6). Y es urgente,  porque el sobrepeso y la obesidad afectan ahora a casi dos tercios de los ecuatorianos (7).  Las frutas y las verduras son partes esenciales de una vida saludable por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales.

Con la abundancia de variedades de frutas y verduras que crecen todo el año, la disponibilidad  para su elección no es el  limitante para su consumo en Ecuador (como es el caso en la mayoría de los otros países). Sin embargo, el promedio del consumo de frutas y verduras entre ecuatorianos no cumple con las recomendaciones internacionales de al menos cinco porciones al día. Por lo tanto, es importante trabajar sobre otros factores de consumo: nuestras apreciaciones sobre las frutas y hortalizas,  así como desarrollar nuestras habilidades para el cultivo,  elección y preparación de los alimentos sanos y frescos.


 

Cinco consejos para iniciar a cultivar:

  • – Planifica y equípate bien.
  • – Informa a tus amigos acerca de tus intenciones, y pídeles consejos.
  • – Selecciona los alimentos que te gustan 
  • – Encuentra un lugar soleado, con acceso al agua.
  • – Comienza pequeño y crece paso por paso

¡A ensuciar nuestras manos!

La horticultura doméstica nos proporciona vegetales de alta calidad a bajo costo. Por supuesto, ningún alimento es mejor que los que nosotros mismos cultivamos. De hecho,  producir nuestra comida nos da control sobre los alimentos – de la mata a la olla. Es cierto que no todo el mundo tiene el tiempo, la habilidad o el deseo de cultivar todas sus frutas y verduras. Esto no debería impedirnos  ensuciarnos las manos, incluso si logramos cuidar una sola planta…… junto con la familia y los vecinos. ¡Sólo hay que empezar a cultivar!

En efecto, se ha demostrado que las actividades relacionadas a la jardinería pueden estimular la preferencia por frutas y verduras, así como un interés en la preparación de alimentos, la alimentación saludable en general y el consumo responsable (2,4,8). Estos son factores importantes que conducen a la adopción y mantenimiento de hábitos alimenticios saludables.

Mejor salud y bienestar

Sabiendo eso, y viendo cómo los problemas de peso nos afectan temprano en la vida, debemos considerar el cultivo de nuestros alimentos no sólo como un medio para mejorar la salud y el bienestar, sino también como una oportunidad para estimular a quienes queremos sobre la adopción de hábitos de alimentación saludables (10,11) y, por lo tanto, invertir la tendencia de obesidad en Ecuador.

Esta es una contribucion de Gabriel April-Lalonde,
nutricionista Canadiense con un interés en Ecuador


¿Tienes otra sugerencia que ha funcionado para ti o para tu familia? ¡Compartenos a nuestro correo o página de Facebook! 

 Únete a las 250mil familias que comen comer rico, sano y de nuestra tierra

Referencias

  1. Okvat, H. A. and A. J. Zautra (2011). «Community gardening: a parsimonious path to individual, community, and environmental resilience.» Am J Community Psychol 47(3-4): 374-387.
  2. Draper, C. and D. Freedman (2010). «Review and Analysis of the Benefits, Purposes, and Motivations Associated with Community Gardening in the United States.» Journal of Community Practice 18(4): 458-492.
  3. Soga, M., K. J. Gaston and Y. Yamaura (2017). «Gardening is beneficial for health: A meta-analysis.» Prev Med Rep 5: 92-99.
  4. Blair, D. (2009). «The Child in the Garden: An Evaluative Review of the Benefits of School Gardening.» The Journal of Environmental Education 40(2): 15-38.
  5. Organisation Mondiale de la Santé (2003). Obésité : prévention et prise en charge de l’épidémie mondiale. OMS, Rapports techniques ; 894. Copenhague, OMS: 284 p.
  6. Freire, W., M. Ramírez-Luzuriaga, P. Belmont, M. Mendieta, M. Silva-Jaramillo, N. Romero, K. Sáenz, P. Piñeiros, L. Gómez and R. Monge (2014). Tomo I: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la población ecuatoriana de cero a 59 años. ENSANUT-ECU 2012. Ministerio de Salud Pública/Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Quito – Ecuador: 722 p.
  7. Boeing, H., A. Bechthold, A. Bub, S. Ellinger, D. Haller, A. Kroke, E. Leschik-Bonnet, M. J. Muller, H. Oberritter, M. Schulze, P. Stehle and B. Watzl (2012). «Critical review: vegetables and fruit in the prevention of chronic diseases.» Eur J Nutr 51(6): 637-663.
  8. Davis, J. N., M. R. Spaniol and S. Somerset (2015). «Sustenance and sustainability: maximizing the impact of school gardens on health outcomes.» Public Health Nutr 18(13): 2358-2367.
  9. Brug, J. (2008). «Determinants of healthy eating: motivation, abilities and environmental opportunities.» Fam Pract 25 Suppl 1: i50-55.
  10. Barnidge, E. K., E. A. Baker, M. Schootman, F. Motton, M. Sawicki and F. Rose (2015). «The effect of education plus access on perceived fruit and vegetable consumption in a rural African American community intervention.» Health Educ Res 30(5): 773-785.
  11. Langellotto GA, Gupta A. (2012). «Gardening Increases Vegetable Consumption in School-aged Children: A Meta-analytical Synthesis.» HortTechnology 22(4):430-445.