La nueva amenaza de la biotecnología

A raíz de sus frustraciones con los cultivos transgénicos, la industria de biotecnología ha desarrollado un nuevo rango de técnicas, conocidas como edición del genoma, o CRSPR/Cas9, que ponen en peligro nuestra soberanía alimentaria. Se está organizando eventos públicos para dar a conocer a estas tecnologías y desarrollar una nueva Agenda Ciudadana.

¿De qué se trata?

Una serie de nuevas técnicas de ingeniería genética está siendo desarrollada por la industria de la biotecnología y los institutos de investigación, con el fin de diseñar plantas y animales para su uso en la industria alimentaria, la biomasa y la producción de biocombustibles, así como para extinguir poblaciones indeseables como especies invasivas o plagas. Sus impactos son inesperados pero con potenciales consecuencias catastróficas.

Esta nueva generación de organismos genéticamente modificados (OGM) presenta riesgos reales para la salud humana y el medio ambiente. Los potenciales efectos negativos sobre los alimentos humanos y de animales, y sobre la seguridad ambiental podría pasar inadvertidos. Los consumidores, agricultores y ganaderos no tendrían forma de evitar estos OGM.

Tampoco tendrían manera de evitar la compra ni el consumo de estos organismos genéticamente modificados. Por lo tanto, las nuevas técnicas presentan riesgos reales para el control público de las semillas, el medioambiente, nuestra alimentación y la salud humana.

Aprende más sobre esta tecnología

Debido a esta situación, durante la semana del 17 de abril 2017, Acción Ecológica, La Red de Guardianes de Semillas y EkoRural, entre otros, organizaron un video foro para actualizarnos sobre esta situación tanto en Ecuador como en otros partes de la región. Se puede ver la grabación del video foro aquí.


Leer más:
Ingeniería Genética en Plantas y las «Nuevas Técnicas
de Mejoramiento” – Riesgos inherentes y necesidad de regulación
 (Ricarda Steinbrecher/ EcoNexus 2015)