Nace la Alianza de Cociner@s del Ecuador


En Ecuador nació la Alianza de Cociner@s en septiembre de 2016. Son 20 cocineros ecuatorianos que se adhieren a la Alianza Internacional de Cocineros. Dice Esteban Tapia: “Como cocineros batallamos por promover una alimentación buena, limpia y justa, apoyando en concreto proyectos que defienden las culturas locales y la biodiversidad de la alimentación, un patrimonio a preservar en todo el mundo. “

La Alianza Internacional de Cocineros 

En 2006 más de 1.000 cocineros provenientes de 150 países se reunieron en Turín como parte del encuentro Madre Terra de la red de Slow Food. Establecieron una alianza solidaria con pequeños productores de todo el mundo, convirtiéndose así en promotores y portavoces de una agricultura  buena, limpia y justa.

En el curso del evento quedó definido el papel fundamental de los cocineros en la salvaguardia de la biodiversidad agroalimentaria. Los cocineros son los interpretes en sus territorios y pueden poner en valor los productos locales con sabiduría y creatividad ofreciendo el justo relieve a los custodios de la biodiversidad, campesin@s, recolector@s y pescador@s.

Carlo Petrini de Slow Food dijo: “Todas las cocinas del mundo han de gozar de una misma dignidad. Hay que recuperar y difundir los productos del territorio y los saberes para cocinarlos: saberes que están en peligro de desaparecer junto con la biodiversidad agroalimentaria que los ha inspirado; productos suplantados por otros ofrecidos por la industria alimentaria, por una agricultura intensiva esclava de agrotóxicos y condicionada por el mercado global. Esta es la gastronomía liberadora”.

Sabores y saberes

Los objetivos de la alianza internacional son:

  • Estimular la puesta en marcha y reforzamiento de relaciones directas (de trabajo, colaboración, amistad, solidaridad) entre cocineros y productores;
  • poner en valor los productos del Arca del Gusto y de las pequeñas producciones “buenas, limpias y justas”, salvaguardando así la biodiversidad agroalimentaria en peligro de extinción;
  • presentar los pequeños entes agrícolas y artesanales y difundir su conocimiento;
  • promover la adhesión a la asociación Slow Food, desarrollar y reforzar la red de Slow Food en las comunidades locales acercando a productores, cocineros y restauradores a los valores de Slow Food;
  • poner en valor las tradiciones gastronómicas locales y los saberes artesanales;
  • difundir la conciencia de la necesidad de tomar decisiones de consumo sostenibles;
  • traducir a lo concreto (en las decisiones cotidianas) las campañas internacionales de Slow Food (como Slow Fish o las campañas contra los transgénicos, a favor de la biodiversidad y de los quesos de leche cruda, en defensa de los paisajes agrícolas… )


Compromisos ecuatorianos

Además de estos objetivos, la Alianza del Ecuador se compromete a emplear materias primas locales y de buena calidad, suministradas por agricultores, pescadores, recolectores, charcuteros, panaderos y artesanos que preservan técnicas y saberes tradicionales, trabajando con respeto por el ambiente, el paisaje y el bienestar animal.

También busca utilizar productos de las comunidades del alimento catalogados en el Arca del Gusto y de organizaciones locales que compartan su filosofía del alimento. La alianza quiere otorgar visibilidad, dignidad y justo valor a los productores y a su labor.

Se compromete a desarrollar múltiples actividades en pos de la soberanía y el patrimonio alimentario de nuestro país. Por ejemplo: Capacitaciones de saberes culinarios en las zonas afectadas por el terremoto de abril 2016, la vinculación con ferias agroecológicas, en alianza con el Colectivo Agroecológico del Ecuador, la producción de recetarios saludables, charlas y talleres en instituciones educativas y participar en espacios y programas de difusión masiva (radio, tv, etc.).

Para más información: Página Facebook de la Alianza de Cocineros Ecuador