Invitación al video foro: Nuevas técnicas de bio-ingeniería

Video foro: Nuevas técnicas de bio-ingeniería y sus riesgos ambientales y sociales
Jueves 20 de abril 2017 15:00 – 16:30 ECT (hora Ecuador)

Organizadores: RALLT, Red de Guardianes de Semillas, EkoRural, Agencia Ecologista, Acción Ecológica
Ponentes: Silvia Ribeiro y Claudio Martínez

Organizamos un video foro para informarles sobre las nuevas técnicas de ingeniería genética, con un enfoque en la ‘edición del genoma’, y de cómo estas técnicas se relacionan con las preocupaciones ambientales y de salud. Las presentaciones serán dadas por Silvia Ribeiro (Directora para América Latina del Grupo ETC, México) y Claudio Martínez (Dr. en Biología Molecular y Celular, Uruguay). Después de las presentaciones habrá la posibilidad de hacer preguntas.

¿Cómo participar?

A las 15h el dia 20 se puede seguir el video foro en: www.agenciaecologista.info
Si tiene dificultades o preguntas, puede contactarnos a través de jbruil@ekorural.org

¿De qué se trata?

Una serie de nuevas técnicas de ingeniería genética está siendo desarrollada por la industria de la biotecnología y los institutos de investigación, con el fin de diseñar plantas y animales para su uso en la industria alimentaria, la biomasa y la producción de biocombustibles, así como para extinguir poblaciones indeseables como especies invasivas o plagas. Sus impactos son inesperados pero con potenciales consecuencias catastróficas.

Esta nueva generación de OGM presenta riesgos reales para la salud humana y el medio ambiente. Los potenciales efectos negativos sobre los alimentos humanos y de animales, y sobre la seguridad ambiental podría pasar inadvertidos. Los consumidores, agricultores y ganaderos no tendrían forma de evitar estos OGM.

Dieciséis grupos Europeos han publicado una posición conjunta en la que se pide a la Comisión Europea y los gobiernos nacionales de regular los OGM producidos por las nuevas técnicas, incluido con una evaluación rigurosa de los riesgos, la detectabilidad y el etiquetado.

Leer mas sobre el foro en Facebook


Directo después del video foro, se organiza en la FLACSO en Quito un foro público con el título
‘¿A quién pertenecen las semillas?’. Leer mas