Las semillas, patrimonio de los pueblos

   El pasado 5 de mayo, un día después de la aprobación del proyecto de ley semillas, se realizó una pequeña exposición de semillas campesinas, nativas y criollas en la Plaza del Águila en Ibarra. Como cada miércoles y viernes las tres ferias agroecológicas vendian sus productos pero también dieron color al espacio con este altar de vida. El objetivo fue visualizar la importancia de estas semillas para la agricultura familiar, para la alimentación diversa, sana y de nuestra tierra.

Organizado por Movimiento de Economía Social y solidaria de Ecuador Messe Zona Norte parte del Colectivo Agroecológico del Ecuador, compañeras y compañeros de las ferias hicieron el altar con diferentes variedades de semillas de granos andinos, hortalizas, ornamentales, entre otras.

Se conversó con los consumidores sobre el valor y todo lo que hay detrás de las semillas en cuanto a conocimientos y tradiciones, saberes y sabores. “Las semillas han sido, son y seguirán siendo patrimonio de los pueblos” aseguró Luzmila Vásquez. Productora agroecológica del Pueblo Otavalo.

A cada visitante de la feria se le entregó un pequeño documento con la declaratoria firmada por diferentes organizaciones entre ellos el Colectivo Agroecológico y El MESSE donde se plantean las preocupaciones en realidades como esta nueva ley de semillas.

En este espacio de ferias en el norte del país “queremos mantener las semillas vivas y sembradas en su diversidad para asi asegurar a los consumidores estos productos sanos, ricos, diversos y locales” aseguran productores de las ferias.


Con imágenes e información de Eduar Cano