La Agenda Ciudadana por las Semillas

La Agenda Ciudadana por las Semillas

Con el objetivo de definir una agenda ciudadana por las semillas, se realizó en Abril de 2017 una serie de eventos de concientización y organización en torno a la emergente Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecologico (Ley Semillas), de cara a su aprobación el 4 de mayo por la Asamblea Nacional del Ecuador.

Tras un proceso de 6 años, Ecuador se apresta a contar con una nueva ley de semillas. Las organizaciones de la sociedad civil han mantenido una lucha constante por incidir en este proceso y asegurar que la semilla continúe siendo un patrimonio de los pueblos, al servicio de la humanidad. Este camino inició con la iniciativa de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, que convocó a más de dos mil personas, representando alrededor de 500 organizaciones, para generar una propuesta de Ley de Semillas revolucionaria en su concepción y adecuada al mandato constitucional.

Luego de varios años de silencio, la Asamblea Nacional retomó dicho documento y realizó importantes modificaciones. Tuvieron lugar una serie de consultas pre-legislativas donde los movimientos sociales podían incidir en varios puntos que consideraron de gran riesgo para el país.

A punto de entrar la nueva ley a su segundo y definitivo debate, varias organizaciones convocamos a un evento de cierre de ciclo, para recordar y analizar el camino recorrido, y plantear estrategias de trabajo a futuro, en defensa de las semillas y del derecho a la alimentación soberana. El resultado es una primera Agenda Ciudadana por las Semillas.

Texto: Javier Carrera, Red de Guardianes de Semillas