LA ASAMBLEA VOTA EL 1 DE JUNIO: Cinco cosas que puedes hacer para mantener Ecuador libre de transgénicos

El jueves 1 de junio la Asamblea decide sobre el ingreso de transgénicos en nuestro país. Te invitamos a enviar urgentemente a las autoridades, tu opinión sobre por qué quieres al Ecuador libre de transgénicos.

Hace pocas semanas la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó por mayoría una nueva Ley de Semillas, que refuerza la prohibición al ingreso de semillas transgénicas al país, tal como manda la Constitución de la República (en artículo 401). PERO, con fecha 19 de mayo, Rafael Correa Delgado, a punto de terminar su mandato presidencial, vetó parcialmente esta ley para permitir el ingreso de semillas y cultivos transgénicos «con fines investigativos». Aunque se pide que sea sólo con fines de investigación, sabemos que la “experimentación” con cultivos transgénicos son una puerta abierta para su legalización. Este veto se discutió en la Comisión de Soberanía Alimentaria  de la Asamblea y fue aprobado el 23 de mayo del 2017.

Actualización: la Asamblea Ampliada debe aprobar o no el veto en el próximo jueves 1 de junio a las 9.30 am.  Es el momento para que actuemos como ciudadanos y ciudadanas.  Abajo la información de cómo hacerlo.

¿Qué puedes hacer?

Este es el momento para que actuemos como ciudadanos y ciudadanas. Debemos hacer llegar nuestra opinión a las autoridades, y lo podemos hacer de la siguiente manera:

  • 1. Enviando HOY MISMO un correo electrónico al presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Ricardo Zambrano (ricardo.zambrano@asambleanacional.gob.ec),  y/o al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano (jose.serrano@asambleanacional.gob.ec) expresando su preocupación y pidiendo que no se apruebe el veto. Si eres profesional de la salud, de la alimentación, o de otras ramas que serán afectadas, envía tu carta desde esa perspectiva, y consigue que otros colegas se sumen. Un modelo de carta esta al pie de esta página.

Y también….

  • 2. Dejando una carta físicamente en la Presidencia de la República y/o en la Asamblea Nacional. Te pedirán firma, teléfono, dirección de correo y te escribirán confirmando oficialmente que tu carta fue recibida. Es importante que entreguemos el mayor número de cartas posibles. Por favor, reporta si te ponen dificultades en la recepción de tu carta.
  • 3. Tweeteando con el hashtag #EcuadorLibredeTransgénicos, mencionando a @Lenin @ppsesa @ricardozampais @AsambleaEcuador
  • 4. Movilizar a todos tus contactos, en el Ecuador y en el extranjero, que entreguen sus cartas y envíen sus tweets y crean sus propios post de Facebook.
  • 5. Ir a la Asamblea el jueves 1 de junio a las 9.30 con tu propio mensaje en una pancarta y encontrar a otros amigxs ahi.

¿Por qué no podemos permitir el ingreso de los transgénicos?

En la Constitución se prohíbe específicamente el ingreso de semillas y cultivos transgénicos «salvo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional» (art. 401), es decir que la Presidencia deberá fundamentar caso por caso. La modificación a la Ley planteada por el Presidente Correa es anti constitucional pues plantea que por ley puedan ingresar semillas y cultivos con fines investigativos sin que se deba fundamentar cada caso. Una modificación a la Constitución de la República no puede darse mediante un veto parcial a una Ley.
Dada la naturaleza misma de la reproducción vegetal, resulta imposible asegurar que el material genético modificado no escapará de los centros de investigación, provocando contaminación en los campos ecuatorianos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población, y afectando severamente las posibilidades en el mercado de los productos agrícolas ecuatorianos. Leer: 365 Razones por las cuales Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos

 

Por otro lado, los Asambleístas Mauricio Proaño y Miguel Carvajal, quienes llevaron a cabo el proceso de consultas provinciales pre legislativas para recoger la opinión de la población y construir con ella la nueva Ley de Semillas, aseguraron en todos los espacios públicos que NO se permitiría el ingreso de semillas ni de cultivos transgénicos al país. Los asistentes a todos estos eventos públicos aplaudieron esta afirmación.Tal como manda la misma Constitución, y dado que la contaminación proveniente de los campos de investigación puede afectar a toda la población y a los derechos de la Madre Tierra, este tema debe como mínimo someterse a consulta popular.

Esta es nuestra responsabilidad con las generaciones futuras. Ejerzamos nuestro derecho democrático a la opinión. Hagámosle saber a las autoridades que estamos atentos, que defendemos nuestros derechos, que no claudicaremos. Monsanto tuvo que salir de las Malvinas Argentinas, y tuvo que cerrar sus campos de investigación en varios países de Europa, por la presión popular. Ecuador seguirá siendo territorio libre de transgénicos, y seguirá construyendo su futuro hacia una alimentación sana y sostenible.

LEER MAS

 

CARTA MODELO

Señor Doctor

José Serrano

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

ECUADOR

jose.serrano@asambleanacional.gob.ec

 

El mundo ha observado con gran admiración que el Ecuador fue el primer país declarado constitucionalmente como Libre de Cultivos y Semillas Transgénicas, pues conocemos los impactos que los transgénicos producen en la salud humana, el medio ambiente y los sistemas productivos.

 

Hemos tenido conocimiento, a través de un veto a una nueva ley de semillas, se podría permitir el ingreso al Ecuador de semillas transgénicas para la investigación (que es la puerta para su aprobación con fines comerciales), y que está en sus manos tomar esta decisión.

 

Hacemos votos, señor Asambleísta que esta propuesta no sea aceptada, para que pueda precautelarse la agrobiodiversidad y la agricultura campesina del Ecuador.

 

Atentamente,

 

Nombre

ORGANIZACIÓN