Procesos vivos de la Escuela Sierra Centro

Escuelas agroecológicas Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar son las escuelas de Sierra Centro y en estos días se encuentran clausurando el proceso después de 6 sesiones de trabajo.

Las escuelas de Agroecología son una gran estrategia no solo como aprendizaje de tecnologías apropiadas, nos ayudan a fortalecer la lucha campesina, la unidad y compañerismo.

En el sexto encuentro
Cerca de 60 participantes llegaron a las localidades de Guano y Penipe en la provincia de Chimborazo y a Pujilí en Cotopaxi para completar el sexto encuentro de las Escuelas de Agroecología en la sierra centro, promovidas por la F. Swissaid en coordinación con F. Utopía, el Colectivo Agroecológico del Ecuador y el aval de la SOCLA – Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología –

Además de cumplir una nutrida agenda de aprendizajes en fincas diversificadas, experiencias de comercio asociativo y mercados directos, también fue ocasión de evaluar el proceso caminado y proyectar nuevas expectativas.

Humberto Naranjo, agricultor de la localidad de San Simón en la provincia de Bolívar, entusiasmado por el gran cambio alcanzado en sus conocimientos sobre agroecología, sugería que el próximo nivel debería fortalecerse en áreas de postcosecha, transformación y comercialización de productos, que es una de nuestras grandes limitantes. Otros ven muy importante afianzar nuestros conocimientos sobre la política pública, porque hay muchas normas que nos pueden ayudar en la agroecología y otras que nos afectan, y no las conocemos.

Del 6 al 8 de junio se realizará la clausura con giras a fincas, quintas y tiendas agroeoclogicas en la provincia de Pichincha, asi como intercambio de semillas y la evaluacion general de la escuela.

Texto y Fotos: Roberto Gortaire