Formación y pasantías entre la sierra y costa

La Escuela de formación política y agroecológica Justina Quiñones, se consolida desde hace dos años, y cuenta con apoyo de varias organizaciones, entre las que destaca el Colectivo Agroecológico del Ecuador.

Uno de los elementos claves de este proceso de formación son las pasantías, donde los jóvenes visitan diferentes espacios de prácticas agroecológicas en costa y sierra.

Sergio, Luis y Jefferson, jóvenes entusiastas de la escuela UOCE, después del encuentro realizado en Quevedo, llegaron hasta la finca El Azadón, ubicada en la provincia de Imbabura, para realizar la pasantía de una semana. Algunas de las actividades desarrolladas para fortalecer su proceso de formación fueron en labores de cultivo, cosecha, asistencia a ferias, preparación de abonos sólidos como bocachi y biofertilizante, trasplantes y preparación de suelos.

De esta manera la organización sigue construyendo la propuesta de la agroecología como una herramienta liberadora y de trasformación social.

Haciendo las practicas relacionadas con el suelo, los jóvenes concluyeron que “la fertilidad del suelo no se compra, se construye. Nos sentimos satisfechos de estar aquí, aprendiendo sobre agroecología y conociendo la cultura de la sierra. Esperamos poner en práctica todo lo que estamos viendo y haciendo” recalcó Jeferson Masías.

Para más información contactarse con Eduar al 096 918 2624

Texto y foto: Eduar Pinzón