¿Qué es una etnografía? Con Nicholas Fisher de Oregon State University.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Nick Fisher, estudiante de antropología de Oregon University. En su visita a Ecuador, trata de comprender qué significa «comer rico sano y de nuestra tierra». En la siguiente entrevista nos cuenta cómo lo está haciendo y qué cuáles son sus expectativas.

¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?

Me llamo Nicholas Fisher, tengo 29 años y ahora soy estudiante de Antropología de la Universidad de Oregon State. Antes de estudiar fui un cocinero y también me dediqué a la agricultura en Estados Unidos. Ahora estoy estudiando las relaciones entre las personas y sus prácticas con la comida.

Y para eso haces etnografías, ¿qué es una etnografía?

Es un ejercicio de escritura, donde el etnógrafo quiere entender algunas prácticas que las personas hacen. La etnografía está centrada en la observación participante de las experiencias personales que se quieren entender. Se enfoca en la vida diaria de personas.

Ahora, por ejemplo, convivo con una familia por 7 días y mientras me quedo con ellos, participo en todo lo que tenga relación con la comida: cocinando, comprando, preparando, en fin, en todas las actividades relacionadas con la alimentación. Apunto muchas notas de recetas, también las cosas que se compran, dónde y qué tan lejos de su casa obtienen su comida. Conversamos sobre los temas de la campaña Qué rico es y su reto de encontrar 250 mil familias que practican el consumo responsable. Hablamos qué significa para ellos comer rico sano y de nuestra tierra, cómo lo entienden. Las personas son expertos en su propia alimentación, así que conversamos bastante.

¿Qué has aprendido de tu experiencia?

Todavía no he hecho mucho análisis. Pero aprendí que la alimentación sana rica y de nuestra tierra, es un sistema de prácticas: sembrar, comer,  comprar, preparar, y que los discursos sobre alimentación que promueven la salud incluyen muchos factores como: los económicos,  la salud individual, la sostenibilidad de sistemas de agroecología y otros. Quiero entender qué es el consumo responsable, qué actores y sistemas están involucrados.

¿Qué haces luego con la información?

Voy a sistematizar cada visita y ojalá lo que encuentre sea útil para la campaña. Voy a tratar de dibujar cómo las prácticas de consumo responsable son realidades en los hogares y las personas. También quiero identificar cómo cada hogar se apropian de las políticas públicas relacionadas con la comida.

Muchas gracias Nick, suerte en tu investigación.

Este estudio se lo realiza con familias de Quito, Ibarra y Riobamba. Si tienes interés en participar o saber sobre estas investigaciones, déjanos un mensaje.