Trueke con K

Práctica milenaria que no muere en el tiempo

Habas, papas, mellocos, alverjas, zambos, huevos de gallo y gallina; son productos que en las zonas altas o frías, se producen cada año. El plátano, los ovos, las mandarinas, los camotes, el guandul, frejol, aguacates, granadillas, entre otros son de la parte baja o cálida que en los valles del Ecuador se producen. Esta diversidad de alimentos mantiene culturalmente la historia de saberes, sabores y aromas de productos y semillas, que cuentan el origen multicultural de los pueblos originarios.

Llegando la época del equinoxio de marzo-abril un viernes antes de la semana santa, en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura-Ecuador, sucede la magia del trueke que es desconocido e inimaginable para muchos, pero que es una práctica ancestral de reciprocidad también conocida como cambeo, donde no circula el dinero para obtener productos de alimentación diaria.

Para la tradicional fanesca -plato muy rico con granos e ingredientes de las zonas de la sierra y costa que se prepara cada año en casi todas las familias ecuatorianas- alrededor de 3000 personas o más, alistan sus productos producidos en su chagra para participar en el trueke sin necesidad de ser convocados o invitados. Viajan de todos los rincones de la zona norte del Ecuador de las provincias como el Carchi, Imbabura y Pichincha, Sucumbíos y del vecino pais de Colombia. Como fiesta natural de interculturalidad y soberanía alimentaria, se intercambian semillas y plantas entre otros productores de otras zonas caliente y fría.

Esta práctica del trueke en Pimampiro, se viene practicando antes de la conquista española hasta la actualidad, donde se da entre indígenas, afros y mestizos, donde los niños divertidos juegan a este intercambio de alegría y mucha energía. Otros pueblos originarios al verse identificados con el trueke , retoman y practican el intercambio según cuentan los taitas y mamas, como en el pueblo Karanki que lo practica en los equinoxios de marzo y septiembre; asi como también en Lita con la nacionalidad Awa en distintas fechas, pero la principal es en las fiestas de parroquializacion de Lita. También se experimenta en las ferias solidarias, agroecológicas y puntos de venta, donde al final de cada jornada el intercambio forma parte de la diversificación de su alimentación y garantiza una buena salud de las familias en este proceso de la economía social y solidaria.

En el 2013, el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (messe) conjuntamente con el municipio de Pimampiro, declaran patrimonio cultural el trueke por ser practica ancestral de los pueblos.

Actualmente se truekea: bienes, servicios y productos agrícolas todo el tiempo, según su necesidad, por ejemplo todos los miércoles se intercambia productos agroecológicos por almuerzos, igualmente la Choza truekea gastronomía por cuadros de pinturas que los hacen en la UNAPE (Unión de artistas populares de Imbabura). Esta práctica divertida cada vez está retomando fuerza y es más funcionable en tiempos de crisis.

Texto y foto: Rolando Cangás