Escuela agroecológica Sierra Centro preparándose para segundo nivel

Luego de culminar exitosamente el primer nivel de las escuelas agroecológicas de la sierra centro, promovidas por la Fundación Swissaid en colaboración con el Colectivo Agroecológico del Ecuador y la organización Utopía, se realizaron reuniones de segumiento y evaluación de los resultados de este proceso formativo.

Participantes de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi aseguraron cambios y logros positivos a nivel de finca con la aplicación de innovaciones tecnológicas agroecológicas que aprendieron en la escuela de campo, tales como la introducción de abonaduras orgánicas, biofermentos, caldos minerales, rediseño de sus predios, mejoramiento del ciclo hidrológico, entre otras.

Humberto Naranjo, en San Simón de Guaranda, nos cuenta el interesante resultado alcanzado luego de la plantación de maíz en asocio con fréjol, zambo, recuperando una variedad tradicional de la zona (guagal) y aplicando abonaduras orgánicas, biofermentos y caldos minerales. “A diferencia de mis vecinos obtuve mejor rendimiento, bajo impacto de plagas y enfermedades. Mis mazorcas son más grandes y uniformes, y la planta igualmente más alta lo cual es muy beneficioso para el rastrojo que volverá el suelo y a los animales” declaró.

En Tungurahua se sentían muy contentos por el aprendizaje en podas e injertos, muy útiles para sus cultivos frutales; así como compañeros de Guangaje en Cotopaxi se mostraron muy interesados en aplicar lo conocimientos sobre procesamiento artesanal de cárnicos para ovinos; en Achupallas. En Chimborazo ya iniciaron la práctica de camas biointensivas.

El 13 y 14 de Agosto iniciará la segunda fase del proceso formativo. En el primer nivel que tuvo una duración de 6 meses trabajamos en aspectos tecnológicos del manejo del agroecosistema, y ahora en este segundo nivel enfatizaremos en los contenidos y elementos políticos y sociales de la Agroecología. Durante 4 meses de un dinámico proceso reflexivo y colectivo vamos a construir nuestro plan de fortalecimiento organizativo, acciones de incidencia y de exigibilidad en el marco del fomento agroecológico y la defensa de la soberanía alimentaria.

En agosto participaremos como escuela agroecológica en la marcha nacional contra la introducción de transgénicos en Quito y en octubre en el festival nacional por la soberanía alimentaria en Guayaquil. El proceso formativo culminará en el mes de noviembre con una gira de aprendizaje y encuentro final visitando las provincias de Cañar y Azuay.

Con información de Roberto Gortaire