Foro: Alimentación y Ciudadanía

Foro: Alimentación y Ciudadanía

El Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Politécnica Nacional  (EPN) y la campaña ¡Qué rico es! convocaron al foro Ciudadanía y Alimentos realizado el 10 de agosto en el Hemiciclo politécnico.

El foro planteó miradas para comprender el estado del sistema alimentario actual,  su vinculación con la cultura, economía, patrimonio, salud y tecnologías de producción o transformación. Finalmente, se hizo un bosquejo del rol que juega el consumidor en este engranaje.

Por ello personas como Juan José, estudiante de la carrera de ingeniería química de le EPN,  asistieron al foro preocupaos por la contaminación de los alimentos con sustancias tóxicas, con nanotecnologia a favor de un negocio y no de una nutricion para le mundo, como son los transgénicos. A Juan José, le gustaría conocer más sobre el tema y qué podemos hacer para cuidar nuestra salud.

Por ello, les invitamos a escuchar a los expositores y sus propuestas ante esta realidad

 

Magister Margarita Camacho,
La Q´abra tira al monte.
Tema: Alimentación, cultura y poder ¿cómo influimos los consumidores?

¿Cómo comprender la alimentación? Para Margarita Camacho, la alimentación “no es sólo una ingesta de comida, sino una práctica que construye salud, ritualidades y tradiciones de vida”. En su exposición sugiere mirar el sistema alimentario en su integridad, reconociendo las prácticas culturales, económicas y de poder que van estructurando las dietas diarias de las personas. En este sentido es importante mirar “al alimento como un derecho humano y no como una mercancía”.  Finalmente, se pregunta ¿cómo influimos los consumidores?

 

Dra. Silvia Valencia
Escuela Politécnica Nacional
Tema: La Quinua un superalimento andino

¿Sabías que? La quinua, es el único grano del mundo con el correcto balance de aminoácidos esenciales. Por su calidad nutricional, la quinua es el alimento ideal para misiones espaciales.  ¿Qué pasa con las variedades de quinua? ¿con su procesamiento? ¿con su consumo y nutrición? Esta fue la exposición de la Dra, Silvia Valencia, profesora de la EPN.

Chef Esteban Tapia
Covivium Amauta Kausay, Slow Food

Este amante del buen comer, advierte sobre el peligro de la desaparición de algunos platos patrimoniales. La principal causa es la inexistencia de ingredientes para prepararlos. El dato es alarmante: de los 800 productos primarios y elaborados que son parte de nuestro patrimonio cultural, el 50%  (ingredientes provenientes de cultivo, crianza, pesca, caza) están desaparecidos. ¿Por qué es importante este patrimonio gastronómico? ¿Qué pasó en Italia con el movimiento Slow Food y cómo conservaron su patrimonio alimentario? ¿Qué podemos hacer los cocineros y las personas que comen para preservarlos? No te pierdas esta ponencia.

Dr. Stephen Sherwood
University Wageningen-Holanda
Tema: La amenaza pública de los transgénicos

El problema de la tecnología  para la producción de alimentos, tiene que ver con resultados como los transgénicos. El modelo de negocio que está detrás: patentar la vida, controlar y monopolizar la cadena de alimentos en Ecuador.  ¿Y qué pasa con el consumidor? la noticia no es buena: en el Ecuador 6 de cada 10 personas tiene problemas de sobrepeso u obesidad, anualmente gastamos 4.5 millones de dólares tratando enfermedades relacionadas a estas condiciones.  Y ¿qué podemos hacer? La invitación está abierta”Al buscar nuestra comida, creamos comunidad, salud y buen ambiente”.  Necesitamos pensar otro modelo de negocio, en Ecuador ya existe: la agroecología, la agricultura familiar campesina, el problema es que no domina. “Hay que cambiar nuestra ciencia. Necesitamos biotecnologia pero bajo otro modelo de negocio” propone Sherwood en su ponencia.

Seguiremos convoando a estos espacios de dialogo. Si estas interesadx en recibir esta agenda, inscríbete en nuestro boletín AQUI