Por la salud familiar en el país y la región latinoamericana

Diversos actores del Colectivo Agroecológico participaron en el proceso de consulta regional sobre “Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable” organizada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización para los Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas.

La convocatoria a nivel nacional fue en Quito el 17 de agosto y a nivel regional en San Salvador del 5 al 7 de septiembre. En dichos encuentros (si quieres saber más lee AQUI), diversos actores de la Campaña QueRicoEs! enfatizaron el trabajo histórico y actual de la agroecología familiar en proveer alimentos sanos, frescos y económicos a la población en Ecuador. La historia de la modernización muestra una complicidad directa de las industrias de agroquímicos y de alimentación con las universidades y el Estado en la epidemia actual de sobrepeso/obesidad, que según CEPAL/MIES afecta a más del 60% de la población y cuesta al país más de USD 1.7 mil millones/año entre los tratamientos a las enfermedades asociadas y las pérdidas en la productividad de los afectados.

Agroecología para la Salud: Urgente y estratégico aliarnos

Dentro de la Campaña Que Rico Es! hemos conversamos entre diversos enfoques. Esa vez nos encontramos integrantes de COPISA, Redes Comerciales del MAGAP, comunicadores de la Minga por la Pachamama, investigadores de EkoRural, productores y técnicos agroecológicos principalmente del Colectivo Agroecológco y meSSe. Entre lo acordado, exigimos una mayor inversión en la agroecología por parte del Estado y el consumo responsable de la población como medida existente, probadas y efectivas para enfrentar esta situación.

Actualmente, el Colectivo Agroecológico esta solicitando una reunión con la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional antes del 20 de septiembre, cuando arrancará el segundo debate sobre el Código Orgánico de Salud – el marco que defina las normas de regulación sobre los alimentos sanos y la actividad de la industria agroalimentaria en el país.

Por otro lado, las organizaciones de Consumidores de América Latina y El Caribe, reunidas el 3 y 4 de
septiembre de 2017 en San Salvador, El Salvador, reflexionamos sobre la malnutrición en
todas sus formas y como movimiento de consumidores de América Latina y el Caribe exigimos a los gobiernos medidas para establecer sistemas alimentarios sostenibles para la alimentación saludable. Lee AQUI el pronunciamiento.

Texto: Steve Sherwood