Campaña QRE en Nariño: Segundo Encuentro Departamental “Cultivando Paz”

El pasado 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Pasto se realizó un emotivo y hermoso encuentro de los pueblos campesinos de la provincia de Nariño, bajo el espíritu de la Mindala, una tradición de los antiguos pueblos Pastos que poblaron lo que hoy es el norte de Ecuador y sur de Colombia.

“Mindala lo interpretamos como un espacio de intercambio de conocimientos, saberes, semillas, productos”. Efectivamente el primer día se realizó esta mindala de saberes donde la reflexión sobre el proceso de paz territorial en Colombia, la producción-comercialización agroecológica y el consumo responsable fueron los temas más relevantes. Roberto Gortaire, como invitado desde Ecuador compartió las experiencias que se viven en la patria vecina, particularmente el camino que sigue la Campaña Nacionalpor el consumo responsable: ¡Qué Rico Es! [QRE] Comer sano y de nuestra tierra.   Al menos 3 instituciones y organizaciones mostraron interés directo para integrar esta campaña y convertirla en un esfuerzo binacional.

El segundo día se celebró una feria de intercambio de productos de todo el departamento de Nariño, donde llegaron más de mil feriantes de diversos pisos climáticos. Se ofreció variedad impresionante de frutas, hortalizas, tubérculos, semillas, artesanías y animadas presentaciones artísticas. “Copar la plaza del carnaval de Pasto con la presencia campesina es un hecho inédito y maravilloso en tiempos de construir la paz verdadera y duradera” se escuchó enre los feriantes, y en este camino los pueblos de Ecuador y Colombia estaremos trabajando intensamente y fraternalmente.

Texto y Foto: Roberto Gortaire