Delegados de Slow Food y «Que Rico Es» se pronuncian en China

 

A finales de septiembre se realizó el 7mo Congreso Internacional del movimiento Slow Food, en Chengdu, China, para delinear las nuevas acciones y la forma en la que vamos a trabajar como organización articulada en todo el mundo. Actualmente tenemos representatividad en 160 países de los 5 continentes, donde en alrededor de mil comunidades Slow Food realizamos la defensa de alimentos buenos, limpios, justos, biodiversos y al alcance de tod@s.

En el evento, como red sudamericana propusimos nuestra declaratoria, donde destacamos lo siguiente: 

  • Tierra, Agua, Semillas y Cultura son la base de los alimentos buenos limpios y justos. Como ejes hemos revisado y analizados la diversidad de amenazas que los afectan, como contaminación por agrotóxicos, minería, OGM, acaparamiento de tierras y agua, y sus efectos sobre nuestro medio ambiente; pueblos originarios, culinaria y gastronomía, derechos humanos; y por la preocupante exclusión y marginalidad de las mujeres campesinas e indígenas guardianas de nuestra biodiversidad y soberanía alimentaria.
  • Hemos encontrado diversidad de caminos a través de estos ejes, donde recogimos experiencias y esperanzas en cada uno de nuestros países.
  • Nos comprometemos en territorio sudamericano impulsar acciones colectivas por la defensa de la biodiversidad, la salvaguarda de nuestros patrimonios culturales alimentarios, la defensa por el derecho al placer a través de los alimentos locales.

En particular, nos comprometemos a iniciar acciones educativas, de comunicación y políticas en todos los niveles posibles, centrándonos en los cuatros ejes que hemos desarrollado:

  • Tierra libre y viva en manos de campesinos, mujeres y pueblos originarios.
  • El agua es UNA, fuente de vida y para el beneficio colectivo.
  • Semillas libres y Sudamérica sin cultivos transgénicos.
  • La cultura como eje central, tanto como fuente de fortalecimiento de la identidad así como elemento fundamental del desarrollo.

Propiciaremos nuestra integración regional, como pueblos de América del Sur buscando lazos comunes que nos permitan, afrontar las dificultades similares que tenemos en cada territorio, compartir las experiencias de cada red en nuestro continente y también disfrutar la alegría con la que convivimos nuestro día a día.

Carlo Petrini, nuestro principal dirigente nos dejó algunas reflexiones que queremos compartir con ustedes:

“Vamos a asumir la protección de la diversidad en todas sus formas”.

“Debemos defender el concepto de redistribución del poder, la riqueza y la tierra, porque esta desigualdad se está haciendo insoportable”.

“Somos una multitud y debemos tener la fuerza de darle entidad  a las pequeñas fuerzas productivas y populares, tenemos que defenderlas a través de los Mercados de la Tierra, el Arca del Gusto, los Baluartes y la Alianza de Cocineros”.

“Tenemos la ambición de dar el mismo valor a los saberes Tradicionales que a los Académicos”.

“Construir y diseñar el nuevo modelo de asociación, tenemos dos elementos claves: Inteligencia afectiva y Austera anarquía”.

“Tenemos la obligación de enfrentar la complejidad del mundo de forma armoniosa”.

También se conformó el equipo de consejeros para Latinoamérica, quedó constituido de la siguiente manera:

  • México y Centroamérica: Alfonso Rocha de México
  • Islas del Caribe: Madelaine Vázquez de Cuba
  • Cono Sur: Rita Moya de Chile
  • Región Andina: Esteban Tapia de Ecuador
  • Brasil: Georges Schynder de Brasil
Reporte y fotografias por Esteban Tapia, Slow Food