Festival para regenerar la vida en la tierra

Foto: Karenina Casarín

Razones sobran para festejar a la tierra.

En Caleta del 8 al 10 de diciembre en las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí [ESPAM], más de mil personas se congregaron en el Festival de la tierra 2017 con el objetivo de compartir conocimientos en familia, practicar acciones que regeneren lo afectado, celebrar las luchas existentes y así seguir defendiendo la biodiversidad que nos da vida y alimento.

Desde la mañana del viernes, más de 40 productores comerciantes provenientes de la costa, sierra y amazonia expusieron productos frescos, conservados, procesados y artesanías en el bosque politécnico de la Universidad. Exposiciones de arqueología, danza, música en vivo, amorfinos, bailes y charlas fueron parte de la cultura presente. Con los amplificadores de la Radio Altoparlante instalada en el lugar, la diversión se escuchó más allá de las copas de los arboles.

La Galería de la Feria

[ngg_images source=»galleries» display_type=»photocrati-nextgen_basic_slideshow» gallery_width=»600″ gallery_height=»400″ cycle_effect=»fade» cycle_interval=»10″ show_thumbnail_link=»1″ thumbnail_link_text=»[Mostrar miniaturas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Durante el evento de inauguración se tuvo la presencia de la Rectora Dra. Miriam Félix de la Universidad ESPAM​ y el abogado Juan Villacreces. Interesados en las alternativas por un alimento sano, sin químicos y con potencialidad de ingresos económicos, escucharon las ponencias de Steve Sherwood (Campaña Que Rico Es), Javier Carrera(Guardianes de Semillas) y Esteban Tapia (Slow Food) junto con la de profesores de Agroindustria y Turismo de la ESPAM.

Para una bonita relación con la tierra

Existen alternativas al consumo exagerado, la contaminación y explotación actual del planeta pero ¿cómo aprender para hacer? Durante el festival se desarrollaron 40 espacios de aprendizajes en aulas, huerto y la cocina de la universidad. Los talleres facilitados por practicantes de la relación respetuosa con la naturaleza, enseñaron una ventanita en permacultura, construcción de caña guadua, cosmovisión, economías alternativas, cultura gastronómica, nutrición, manejo de plantas medicinales, emprendimientos regenerativos, bioconstrucción, y más.

El tercer día más de 60 productores y co-productores (llamados así a los consumidores) intercambiaron logros, necesidades y propuestas para fortalecer el tejido de nuevas formas de negocios. Basados en la metodología de rueda de negocios por parte de Canopy Bridge este espacio mantuvo la confianza y dialogo entre los participantes.

El Festival de la Tierra nació en octubre de 2015 en Tarqui, Azuay, por iniciativa de la Red de Guardianes de Semillas, con el objetivo de mostrar a la población prácticas y experiencias reales en producción ecológica y regeneración ecosocial. En esta segunda edición, se sumaron a la organización la Campaña Que Rico Es, el Colectivo Agroecológico, Slow Food Ecuador, la Asociación Gastronómica de Manabí ASOGASMA y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM. Agradecemos a quienes se sumaron a los preparativos, facilidades, apoyos y asistencia a este Festival.

Y como cada dos años para este festejo en la práctica y en el conocimiento, nos vemos para el 2019, en la Amazonía.

La Galería de los talleres y ponencias

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»2″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]