Langostinos encamotados

Delicioso plato manabita

Ingredientes (4 pax, 2 langostinos por pax)

  • 8 Langostinos de mar
  • 8 Camotes morado medianos
  • 30 gramos Maní quebrado
  • Sal prieta c/n
  • 30 gramos d3 ajo molido en piedra
  • Sal c/n
  • Aceite de maní procesado artesanalmente (como lo hacían las abuelas) 50 gramos.

Preparación

Limpiar camarones por el espacio entre el cuerpo y la cabeza, sin dañar el caparazón, para no perder los jugos en la cocción, sal.

En una olla de barro precalentada, colocamos aceite de maní, cantidad necesaria, una vez caliente el aceite agregamos el ajo, sin dejarlo quemar, agregamos los langostinos y mezclamos y movemos hasta que tomen una coloración roja propia del color natural de la sustancia que sueltan los langostinos,

Tiempo: aprox. 15 minutos.
Textura: suave y jugosa.
Reservamos en la misma olla fuera del fuego, porque el barro guarda suficiente calor, aún fuera del fuego, lo que hará que el producto esté caliente al momento de emplatar.

Para acompañar
Asamos los 2 camotes previamente, hacemos el puré cuando esté todavía caliente.
Agregamos maní quebrado, sal y cilantro fresco picado y mezclamos

Emplatado
Colocamos en un plato el puré de camote con maní, a un lado los langostinos y espolvoreamos sal prieta.

 

Receta de Fanny Vergara: Chef e investigadora de la Cocina manabita, socia fundadora de la Asociación gastronómica de Manabí ASOGASMA, apasionada por la cultura gastronómica de su Provincia. Convencida que en corto plazo Manabí se convertirá, en la Capital del turismo gastronómico del Ecuador y patrimonio gastronómico de la nación.

La receta nace en la investigación de productos ancestrales que aún se encuentran disponible en el mar y la tierra. Los langostinos de mar, el camote y maní cultivados en la tierra fértil de la Provincia.

Estas recetas son parte del vasto manejo de técnicas de cocción ancestral, tradicional que han sido mantenidas de manera oral en el uso y costumbre de su gastronomía. La variedad de productos del campo, montaña y de mar combinados son verdaderos manjares que conquistan hasta el paladar mas exigente.