Taller de consumo responsable impacta con cifras y provoca compromisos en Ibarra

 

“Trabajar en la defensa del consumo responsable es trabajar por la vida misma” reflexionaron asistentes al taller de la Campaña Que Rico Es. Y es que las cifras en Ecuador sorprenden con 6 mil 100 muertes al año por infarto y 4 mil 500 por diabetes. ¿Cuántas de estas vidas se pueden salvar si lográramos que cambien hábitos? En vez de comida chatarra, fast food, compras en supermercados recordar el ejercicio, comer sano rico y desde lo local.

El taller se realizó en las instalaciones del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (meSSe-La Choza) el pasado 7 de febrero con compañeros y compañeras de la feria Kurimikuy en Ibarra.

Parte de las actividades del taller fue revisar etiquetas en productos procesados, principalmente de refrescos, galletas y sopas rápidas. El debate principal giro en torno a la azúcar añadida ya que el impacto en la salud está asociada a las principales enfermedades no trasmisibles, como la diabetes y las obstrucciones cardiovasculares, razones de esas miles de muertes en el Ecuador.

Los más de 20 participantes de diversas organizaciones asumieron compromisos después de esta clara realidad. Entre ser coherente con los principios y en las acciones, compartir estos temas con la familia, hacer degustaciones de sus productos así como la promoción fueron parte del acuerdo.

Es necesario cuidar la alimentación de nuestros niños, volver a darles chapo de machica, volver a cocinar nuestros granos, la chuchuca, hacer el pinol” declaró mama Rosita. Por su parte, Zulay y más asistentes agradecían por compartir esos conocimientos importantes para mejorar nuestra salud.

 

Con información de Eduar Pinzón y Rolando Cangás.
Foto: Rolando Cangás