En Pichincha, la miel se produce con amor

A 3280msnm en bosques sin intervención de agricultura, sobre las faldas del taita Rucu Pichincha, Fernando Espinoza cosecha miel de forma agroecológica ¿Y qué significa eso? “Sin productos químicos cómo antibióticos dentro de las colmenas, sin alimentación con azúcar, sin explotación y dejándoles una reserva” explica este amante de las abejas.
Con 14 años de apicultor y desde que fue a estudiar a Costa Rica, cuatro años de meliponicultor (abejas nativas sin aguijón) recuerda que a los 6 años de edad exploraba a las abejas metiéndose a sus enjambres. Ya en la universidad, su afición maduró reconociendo el mundo de las abejas con la apicultura.
Actualmente su familia consume diversos productos provenientes de la miel y vende los mismos en Quito.
Pólen, propóleo, cera virgen, jalea real, bálsamos, pan de abeja y miel cremada pueden encontrarse en mercados como el de la floresta, todos los jueves de 7h00 a 12h30, solo pregunta por la miel Los Cerros.

Y si la curiosidad te aumenta realiza visitas a la finca dedicada a este cuidado de las abejas. Más información apiariosloscerros@gmail.com o a 099 296 7562

Texto: Karenina Casarín
Foto: Cortesía Fernando Espinoza