Se fortalece sierra centro con comercio solidario

  

En comunidades de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar se desarrolla un intenso trabajo para fortalecer la producción agroecológica y comercialización solidaria en la sierra central. 

Con el apoyo de F. Swissaid y Utopía más de 160 familias campesinas e indígenas cumplen un programa de formación en circuitos solidarios de comercialización. «Nos estamos preparando para crear nuestros propios mercados. Ya no queremos depender de los intermediarios sino llegar directo a las familias que buscan alimentos sanos y libres de pesticidas» cuentan productores desde las comunidades de Guangaje en Cotopaxi.

Por su parte, jóvenes emprendedores en Tungurahua señalan que «ahora ya podemos calcular cuanto nos cuesta producir, sabemos cómo estudiar el mercado, incluso cómo manejar redes sociales de internet para promocionar nuestros productos».

El siguiente paso será unirse a la campaña «Que rico es» para llegar a familias consumidoras en la sierra central. Se quiere crear sensibilidad y conciencia de lo importante que es alimentarse sanamente y unirse en el cuidado de la Pacha mama a nuestras familias productoras.

Texto y foto: Roberto Gortaire