Trueque o cambeo en Pimampiro: reciprocidad milenaria que resiste y re-existe

Este 23 de marzo como cada año Pimampiro celebra su ancestral feria del trueque o cambeo como suelen decir los habitantes de la tierra del sol.

Este cantón eminentemente agrícola del Norte de Imbaura, ha sido el epicentro durante años de un espacio tradicional autoconvocado para el intercambio de productos (sin la mediación del dinero), entre los pueblos indígenas, afros, mestizos y campesinos de la zona norte de Ecuador y sur de Colombia. 

El año pasado asistieron mas de 4000 mil personas de manera organizada intercambiaron toda clase de productos agrícolas de los diferentes pisos térmicos de la zona y sus alrededores. Convirtiendo el trueque en el mas importante escenario del Ecuador para esta practica ancestral de solidaridad y reciprocidad.

Por esta razón este año el trueque de Pimampiro recibió reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional otorgado por el Ministerio Ecuatoriano de Cultura y Patrimonio. El ministerio reconoce el valor de trueque como una transacción no monetaria de intercambio de productos agrícolas entre pobladores, comerciantes y agricultores en la que prima los valores humanos de la solidaridad, respeto y consideración; principalmente para responder a una necesidad de reciprocidad e intercambio en espacio público.

Sin duda ese reconocimiento ayudará a la difusión de la feria y motivará las familias agricultoras quienes son verdaderos y únicos protagonistas de la valiosa manifestación cultural de economía alternativa, que resiste al tiempo, la conquista y la agresividad del mercado. Este día los agricultores y agricultoras de Pimampiro y otros cantones y municipios se liberan de los intermediarios, toman una plaza entera y varias cuadras para hacer lo que históricamente han hecho, intercambiar productos y todo lo que hay detrás del proceso de producción: trabajo, alegría, armonía, historia, saberes y sabores.

Texto: Eduar Pinzón
Fotos: Elisa Levy