Jóvenes con energía para emprender agroecología

  

Pasantías UOCE – Colectivo Agroecológico

Cada año, la Escuela de Formación Política y Agroecológica «Justina Quiñonez» de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE) prepara decenas de jóvenes en un rico y dinámico proceso de aprendizaje que trata sobre la realidad dura de los pueblos campesinos, y propone alternativas para transformarla.

Como parte de esta formación las y los chicos tienen la oportunidad de realizar pasantías (convivir con familias indígenas y campesinas de otras regiones) durante 15 días, tiempo que aprovechan para aprender sobre manejo de cultivos ecológicos, comercialización, nutrición saludable, procesos organizativos y luchas sociales históricas.

La convivencia es fraterna y genera nuevas amistades en estos lugares diversos, que al retornar a su tierra será con las manos llenas de energía y el corazón lleno de nombres e inspiradores.

Este año han sido acogidos gracias a las organizaciones PACAT en Tungurahua, UTOPIA en Chimborazo, MESSE y Vivrant Village en Imbabura, Asociación de Apicultores, Guaranga Ecotienda y Finca permacultural en Salinas de Guaranda. 15 jóvenes de entre 15 y 20 años recorren granjas integrales agroecológicas y ferias, apoyando en elaboración de alimentos procesados, apicultura, y decenas de actividades interesantes y edificantes.

Es hermoso que nuestra juventud encuentre en la Agroecología el espíritu que necesitan para enfrentar los grandes desafíos que le les impone la vida, y así mismo toman distancia de los oscuras tentaciones del capital, la vida «fácil» y la cultura del descarte. Estos jóvenes aman la tierra, la vida, y se preparan para ser presente y futuro de la lucha campesina.

Texto: Roberto Gortaire
Fotos: Pasantes UOCE