Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) en Ecuador

Proceso de construcción nacional y colectiva en pleno desarrollo

 El problema

El país se enfrenta a un nuevo perfil epidemiológico entre la desnutrición y la carga de sobrepeso que se ha incrementado en los últimos años, anomalías nutricionales que pueden desencadenar en otros factores de riesgo tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer, patologías que se ubican entre las principales causas de muerte a nivel nacional.

La evidencia de un patrón alimenticio caracterizado por el bajo consumo de frutas, verduras y leguminosas y una mayor disponibilidad y comercialización de productos de escaso valor nutritivo con altos contenidos de grasa, azúcar y sal podrían ser las principales causas de una mala nutrición en la población.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

En Ecuador se propone acciones para reducir esta problemática e inicia el proceso de construcción de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS); un concepto propuesto por la FAO y la OMS que busca contribuir a la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura; así como a programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 ¿Qué son las gabas?

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) son la expresión de principios de educación nutricional en forma de alimentos. Se trata de una forma práctica de alcanzar las metas nutricionales establecidas para la población, considerando los factores sociales, económicos y culturales.

Están dirigidas para la población sana mayor de dos años, sin mayores conocimientos sobre nutrición.

Recuerda que no son directrices para usarlas como tratamiento de enfermedades, por lo tanto, no están hechas para personas enfermas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 Objetivos:

  • Orientar a las poblaciones sobre el consumo de alimentos para diferentes edades y estilos de vida a través de la creación de las guías alimentarias.
  • Guiar las políticas nacionales de alimentación y nutrición.
  • Guiar las políticas de la industria de alimentos.

El objetivo de estas guías será el de servir a la población mayor de 2 años de edad como un referente nacional para adquirir hábitos alimenticios y estilos de vida saludables.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Antecedentes:

 La Conferencia Internacional de Nutrición organizada por FAO/OMS, Roma 1992, identificó estrategias y acciones para mejorar el estado nutricional y el consumo de alimentos a nivel mundial.

  • El Plan de Acción para la Nutrición de la FAO/OMS incluye una sección titulada “Fomento de Dietas y Modos de Vida Sanos”, en la cual los gobiernos fueron instados a proveer orientación al público elaborando Guías Alimentarias para diferentes grupos de edad y estilos de vida de las poblaciones de cada país.
  • Hasta el 2017, diecisiete (17) países de América Latina (AL) y doce (12) del Caribe contaron con GABAs, a excepción de Ecuador, Perú, Antigua y Barbuda y Montserrat. Varios de los países construyeron sus GABAs más de una vez o las han actualizado.
  • En el 2017 por pedido del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, FAO está apoyando el proceso de la construcción nacional y colectiva de las GABAs. Los participantes de este proceso son: el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerios relacionados (Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Industrias y Productividad), la academia (USFQ, UDLA, PUCE, UEES, UIDE, Universidad de Montreal), agencias de las Naciones Unidas (OPS/OMS, PMA, UNICEF), ONGs y la sociedad civil (Campaña Que Rico Es Comer Sano) entre otros.

Breve orientación nutricional histórica

La profesión de nutrición humana se inició al estudiar las enfermedades causadas por falta de micronutrientes. La primera deficiencia descubierta y reconocida fue la falta de Vitamina C que provoca el escorbuto en situaciones de deficiencia.

Desde su inicio la nutrición ha sido conceptualizada por suficiencia o deficiencia de los micronutrientes y macronutrientes.  Por ello, la profesión cuando intentaba educar al público se caracterizó en recomendaciones de cantidades de micronutrientes y macronutrientes que fueron conocidos por su composición química.

A finales de los años 80, la profesión reconoció el hecho que los micro y macronutrientes se encuentran combinados en los alimentos (conocidos como alimentos reales o alimentos frescos). Por ende, la educación nutricional está relacionada con el consumo de alimentos y no micro y macronutrientes.  Sin embargo, hay una brecha enorme entre una época de conocimiento y otra.  Durante esa transición FAO/OMS propuso elaborar estas GABAs. Todavía hay nutricionistas clásicas que siguen trabajando desde la orientación anterior, basando sus recomendaciones según el contenido de los micro y macronutrientes. La tendencia, hasta hace poco, todavía trabajan con el modelo teórico anterior en los Ministerios de Salud.

El proceso

Hemos participado desde la campaña con apoyo de Ekorural, para garantizar nuestra presencia y aportes en los talleres que han sido la modalidad para debatir y construir de las GABAs. En estos espacios vimos la problemática alimentaria en la que vivimos (doble carga nutricional), los espacios obesogénicos que diariamente están inmersos en nuestra cotidianidad (publicidad presente en todo lado), lo importante que es conocer de dónde provienen nuestros alimentos, su forma de producción (sin agrotóxicos es nuestra elección) y la diversidad que contamos para garantizar un plato fresco, colorido, variado y saludable. Este es un aporte enorme para organizar los mensajes comunicacionales que permitirán promover una alimentación sana.

Además conocimos personas e instituciones muy preocupadas por la situación alimentaria, que están realizando acciones en sus propios espacios lo que nos permite abrir relaciones que van de la mano con acciones que garantizan mejorar nuestra alimentación.

Metodología utilizada en la construcción de las GABAs

Debido a que el proceso de elaborar GABAs ya se había realizado en muchos países de la región, la metodología usada en Ecuador fue la misma que ha sido revisada y comprobada durante un periodo de 2 décadas. Las consultoras nacional y la internacional estaban en capacidad de presentarla como un hecho validado por años de experiencia.  Presentaron Powerpoints claros y detallados, luego las y los participantes (aproximadamente 30 personas) trabajaron en grupos pequeños para aplicar las etapas a la realidad nacional.

PERSONAS PARTICIPANTES VER FOTOS