Foro: Veto presidencial a la ley de semillas

El jueves 1 de junio, la Asamblea Nacional aprobó el veto presidencial a la ley de semillas, que permite el ingreso de semillas transgénicas con fines de investigación al Ecuador. Estas acciones contradicen al artículo 401 de la Constitución que prohíbe su ingreso.

¿Qué piensan los agricultures, los chefs, los investigadores sobre este tema? Para comprender un poco más, se realizó este foro que contó con la participación de diferentes miradas sobre el tema. Les invitamos a escuchar los diferentes puntos de vista

fotografía El Comercio

Elizabeth Bravo, académica de la Universidad Politécnica Salesiana, con tristeza reconoció «el día de hoy el Ecuador dejó de ser un país libre de transgénicos», cuáles son los desafíos. Escuchemos:

 

Jaime Brehil, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, cuando se discute sobre trasngénicos la pregunta es ¿cuál es el modelo de agricultura que queremos para el país? ¿es posible construir una agricultura sostenible, saludable, segura y solidaria? Escuchemos:

 

Cheff Esteban Tapia, da cuenta de las implicaciones que tienen los transgénicos en las cocinas, y por qué cada vez crece más la tendencia de slow food en el mundo. Escuchemos:

 

Doctor Stephen Sherwood, nos cuenta sobre sus trabajos en Estados Unidos creando tomates transgénicos y cómo los consumidores  tuvieron un papel muy importante en frenar su comercialización. Escuchemos:

 

Hilario Morocho, productor agroecológico de la zona de Tabacundo, comenta su visión sobre los transgénicos. Escuchemos: