Escuela Agroecológica “Wilfrido García” visita Riobamba

“Reconociendo el pensamiento de Taita Proaño y el quehacer de las organizaciones indígenas y populares”

En el marco de un nuevo encuentro de las escuelas agroecológicas de la sierra centro, impulsadas por la Fundación Swissaid en convenio con Colectivo Agroecológico del Ecuador y la organización Utopía, llegaron el 12 y 13 de septiembre a la ciudad de Riobamba más 30 participantes representantes de las provincias de Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi y la propia Chimborazo.

 El taller sobre movimientos sociales y agroecología inició con un conversatorio con dos importantes personalidades de la provincia:
Compañera Lupe Ruiz, reconocida activista de las causas populares, particularmente en defensa de la equidad social, la economía solidaria y el derecho de la mujer. Tambien fundadora de la primera Canasta Comunitaria en el Ecuador, expresión auténtica de lo que puede lograr la unión de la gente y una alianza fraterna entre el campo y la ciudad.
Miguel Lluco, reconocido líder histórico del Movimiento Indígena de Chimborazo y diversas organizaciones populares, también ex asambleísta de la provincia. Ambos reconocieron el pensamiento y obra de Monseñor Leonidas Proaño, -el obispo de los indios- como un motor fundamental y fructífero que ayudó a impulsar las luchas sociales y particularmente el del pueblo indígena de Chimborazo, en una época marcada por el racismo y la exclusión.

La escuela visitó también las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE). Se conversó con el director Juan Pérez, quien enfatizó el papel de este medio de comunicación en las diversas etapas formativas del movimiento indígena y las organizaciones populares. Luego su incursión en la innovación agroecológica y la comercialización. Recorrimos la tienda de productos orgánicos ERPE que es parte de estas 250 mil familias que trabajan por productos ricos sanos y de nuestra tierra. Se participó en el programa matinal “compartiendo” donde seis compañeros y compañeras con voz y pensamiento propio explicaron los logros de la Escuela Agroecológica y la importancia del cambio de modelo agrario para el futuro.

“Por aquí mismo anduve, con Taita Proaño, con la alfabetización en la radio, con los cursos de la agricultura orgánica, ¡eso sí que era sabroso!” recordó  José María Allauca de 80 años. “Esta visita me ha recordado los tiempos antiguos: cuanto trabajo, cuantas reuniones, cuanto nos hemos movido, y si se ha logrado, si se ha caminado.” Enfatizó.

La Escuela Agroecológica volverá a reunirse en Riobamba el próximo 10 y 11 de octubre.

 

Texto y fotos: Roberto Gortaire