Encuentro de semillas y danza en el marco del Kulla Raymi


Como inicio de las siembras, el Kulla Raimy es la celebración ancestral andina por la fertilidad, por la mujer y la luna. En el marco de este tiempo se realizó el encuentro de semillas ancestrales, criollas y nativas, en la ciudad de Ibarra.

El viernes 22 iniciamos con una caminata por las semillas y en contra de los transgénicos. Con una muestra de semillas, recorrimos algunas de las principales calles del centro de la capital Imbabureña, hasta la plaza del Águila, donde iniciamos con una ceremonia de agradecimiento.

Continuamos con el encuentro de semillas, donde compañerxs de diferentes comunidades de la provincia expusieron e intercambiaros semillas de granos (como maíz, frejol, quinua, garbanzos) raíces y tubérculos (como papa, melloco, mashuas, ocas) y diferentes frutas y hortalizas.

Esta pequeña muestra de la gran diversidad agrícola tanto de la provincia como del País mantuvo la voz en alto durante la jornada, exigiendo el libre intercambio de las semillas criollas y nativas, asi como el rechazo a los transgénicos. La feria concluyó con una pamba mesa, tradición ancestral en la que se comparten los alimentos de manera solidaria, con todos los asistentes.

 

Compartiendo conocimientos

Continuando el sábado se inició con una puesta en escena sobre la protección, cuidado y derechos de la naturaleza. Después en el foro, el compañero Francisco Chasiguano, presidente del Pueblo Karanki habló sobre la importancia de la celebración del kulla Raymi y su relación con las semillas. Hizo énfasis en el cuidado de la vida y las semillas es labor de las mujeres andinas que hacen con gran amor y paciencia.

Iván Hernández productor agroecológico de Ambuqui expuso sobre la importancia de las semillas y la agricultura familiar campesina para su conservación y multiplicación. Es importante que los consumidores valoren los productos tradicionales y acudan a las ferias agroecológicas a comprarlos, recalcó.

El foro concluyó con la presentación Transgénicos, Mitos y realidades: una amenaza para la soberanía alimentaria en el Ecuador. Eduar Pinzón del Colectivo Agroecológico del Ecuador y la Campaña Que Rico Es, expuso algunos de los principales argumentos por los que el país debe mantenerse libre de transgénicos. Compartió ejemplos concretos como el impacto en Argentina, Paraguay y Brasil, de este modelo agrícola que ha impactado degradando y contaminando suelos y agua, desplazando a miles de campesinos por la perdida de la diversidad y en general de la soberanía alimentaria.

Por la tarde se desarrolló el primer encuentro nacional e internacional de danzas y semillas, evento organizado por el colectivo La Choza. Se tuvo la participación de delegaciones de Colombia, Bolivia, y varias provincias de país.

De esta manera y en una gran minga entre el Movimiento de economía social y solidaria, el Colectivo agroecológico del Ecuador, La Choza, el pueblo Kichua Karanki, y otras fundaciones e instituciones celebramos el Kulla Raymi en Imbabura con danzas, semillas y comiendo sano, rico y de nuestra tierra.

Texto: Eduar Cano
Fotos: Cortesía «250 mi familas»