Organizarse y construir alternativas

 
¿Cómo construimos alternativas al modelo alimentario globalizado? ¿Se trata de replicar prácticas auto-gestionadas como las cooperativas y grupos de consumo, multiplicándolos por los territorios? ¿O sería mejor dar un salto cualitativo, con modelos de mayor escala? El debate surge una y otra vez, y viendo el panorama, seguro que hay espacio para ambas opciones y ambas son necesarias.

 

Juntos, nosotros, los agricultores y los espacios urbanos, queremos transformar los lugares de reunión en lugares de intercambios culturales y de comercio. La transformación de las ciudades se dá desde el entendimiento, la reacción directa con los procesos de siembra-cosecha y a su vez, el consumo responsable. Abogamos por una ciudad en la que valga vivir por una urbanidad orientada al futuro. Un espacio público sin limitación de acceso o sin la obligación de consumir lo impuesto por un mercado global. Por ello, hemos decidido intermediar esas relaciones desde el espacio de La Huerta y la Maquina, espacio auto-gestionado dedicado a la venta de plantas, a la implementación de huertos urbanos y a la experimentación con materiales en desuso.
Vemos en esta feria una oportunidad para generar un intercambio de conocimientos y saberes que dan fé de una práctica que en el medio urbano tiene que irse reconociendo a través de la concientización del consumo. Este intercambio se da conjuntamente con una agrupación de campesinos conformada por hombres y mujeres de la provincia de Cotopaxi parroquia Toacazo, productores locales agroecológicos dedicados al cultivo y manejo de alimentos sanos,
Verde Barrio// Feria Agroecológica Permanente, abre sus puerta de una manera permanente, todos los sábados a partir de las 9am hasta las 1:00 pm. Invitamos a los vecinos y vecinas del barrio la Floresta o de otros barrios de la ciudad, a que participen en esta más que una feria, una experiencia nueva.
Conjuntamente tenemos programados una serie de talleres dirigidos a consumidores, y dictados por los propios productores del Colectivo Agroecológico de Ecuador y de la Campaña Que Rico Es. Estos talleres tiene como objetivo entregar herramientas para entender el consumo responsable y de la misma manera la producción y manejo de alimentos agroecológicos.
La Huerta y la maquina te da la bienvenida a esta feria de barrio, para disfrutar de la ciudad y así educamos el consumo para el cuidado de la familia.

Texto y Fotos: Luis Herrera