Sistemas Participativos de Garantía privilegian la soberanía alimentaria

 

Entre el 21 al 23 de marzo de 2018, en la ciudad de Piura, Perú se realizó el IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía -SPG.

Este Foro reúne a organizaciones sociales de América Latina para fortalecer sistemas de producción, intercambio y consumo basados en: principios compartidos, confianza mutua y corresponsabilidad. Nos reunimos 36 personas de 10 países latinoamericanos representando organizaciones de productorxs, consumidorxs, ONG y autoridades relacionadas con la producción orgánica y ecológica. Este encuentro de actores diversos representó la oportunidad para resaltar el valor de los Sistemas Participativos de Garantía [SPG] y su capacidad de contribuir al desarrollo y promoción de sistemas agroalimentarios: agroecológicos, justos y solidarios.

La reflexión y las experiencias durante el Foro, nos llevan a persistir en la construcción de los SPG como procesos para valorar propuestas alternativas, profundizar producción agroecológica, acentuar comportamientos éticos en producción y consumo, fortalecer tejido social en los territorios y comunidades y la valoración cultural. En suma privilegiar la soberanía alimentaria. Toda propuesta de reconocimiento debe mantener esta identidad y su esencia, donde prevalecen el autoconsumo, mercados locales y los intercambios sur-sur.

Los representantes de la Sociedad Civil enfatizan que los SPG necesitan para su desarrollo y consolidación, políticas de fomento más que mecanismos de control. Los esfuerzos en estos años para su construcción valoran la legitimidad sobre la legalidad, son el mecanismo para concertar la alianza campo-ciudad. Su carácter participativo invita a sensibilizarse, crear conciencia, debatir con las prácticas cotidianas por otro mundo posible.

Para algunas autoridades presentes en el foro, es necesario tener claro el impacto que las demandas regulatorias podrían tener en sus propias dinámicas sociales. Las organizaciones sociales preocupadas por la desnaturalización que el reconocimiento legal de los SPG podría generar, insisten que esto alejaría cualidades básicas del SPG como su simplicidad, dinamismo y capacidad de adaptación a las realidades locales. En ese sentido, algunos países manifestaron que, la NO reglamentación permite hasta la fecha, el crecimiento y consolidación de los SPG con libertad, capacidad de adaptación y avance reflexivo.

Para el Ecuador, nuestro desafío es fortalecer estos sistemas con la multiplicidad y diversidad de experiencias. Queda sobre la mesa la idea de juntarnos en una Red Nacional de SPG para encontrar los puntos comunes, para intercambiar experiencias y apoyarnos. Es fundamental entender que los SPG NO deben convertirse en centro del proceso agroecológico, sino que son como circuitos alternativos y como el consumo responsable: potentes espacios para construir relaciones de confianza. Los SPG son conexiones y alianzas con poder transformador sobre los sistemas agroalimentarios, con capacidad de resignificar los mercados.

Texto y fotos: Cecilia Ponce