La Yuca como Lugar de Memoria

Investigación y Georeportaje – LOKUS

Le invitamos a dar un recorrido casi sensorial del trabajo de investigación y georeportaje en torno a la yuca.

«La yuca es un alimento fundamental para la soberanía alimentaria de los pueblos. Es un producto originario de la Amazonía, con miles de años de existencia; reservando en sí, mucha memoria, acumulada por milenios de interacción con el ser humano.»

Tiene un sinnúmero de usos culturales. Son las mujeres las que se encargan de su cultivo, “todas las mujeres tienen yuca. Todas, aunque sean viejitas o jóvenes”, son ellas las que siembran. Está en sus manos resguardar este alimento para seguir alimentando soberanamente a su pueblo y mantener su cultura viva.

También puedes conocer una parte de las actividades de la Asociación “Ahuano Warmi: economía, cultura y agrobiodiversidad»

SABIAS QUE: «Para aprender el manejo de la yuca, son las madres o suegras las que transmiten el conocimiento, así como los modos de preparación de la chicha y los alimentos. El traspaso de saber se conoce como paju, y la abundancia que tendrá el cultivo de la yuca dependerá del mismo. Hay todo un ritual para su traspaso.»