Exigimos que las leches azucaradas lleven semáforo nutricional

Nuevamente se pretende retirar el semáforo nutricional, ahora la industria de las leches saborizadas, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, pretenden retirarlo sin sustento científico-técnico. Los argumentos que se presentan no toman en cuenta los intereses del consumidor. Pero esta historia no comienza ni termina aquí…

No es la primera vez que parte la industria alimentaria de productos procesados y ultra-procesados ejerce presión en contra del etiquetado de semáforo. En el 2016 se intentó modificar el etiquetado. En esta ocasión la industria se alió con el Ministerio de Producción. En el 2018 nuevamente la industria hizo  una fuerte presión para que se eliminar el rótulo de etiquetado frontal de sucedáneos en el Código Orgánico de Salud. Ahora, es el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la industria de las leches saborizadas quienes quieren eliminar al semáforo nutricional de sus productos.

Las leches saborizadas y el MAG

El 31 de enero del 2019, el Ministerio de Agricultura envía un informe técnico dirigido a la Ministra de Salud, sin sustento científico-técnico. En resumen, se concluye:

  • Desde que se implementó el semáforo el sector ganadero ha tenido un decrecimiento en sus ventas de 22%.
  • El problema de sobrepeso y obesidad no tiene relación con el consumo de bebidas azucaradas sino, se debe a la ingesta excesiva de cereales como el arroz, y a la falta de actividad física.
  • Las leches saborizadas son la solución para el problema de desnutrición crónica de niños y niñas de Ecuador, ya que favorecen el aumento del consumo de leche.

¿Qué dice la Organización Panamericana de la Salud?

Ante esta situación, la Organización Panamericana de la Salud realiza su informe técnico, en el que destaca los acuerdos entre las organizaciones mundiales de Comercio y Salud sobre priorizar “la salud pública por sobre las decisiones comerciales, de manera que éstas últimas no debe causar daño a la salud de la población”

Sobre los azúcares libres. La respuesta de la OPS nos ayuda a entender mejor por qué las leches azucaradas deben llevar semáforo. “Los yogures y leches saborizadas contiene azúcares libres, los cuales no son nutrientes esenciales“. Para la OMS, si la población infantil reduce el consumo de azúcares libres a menos del 5%, los niños y niñas tendrán beneficios adicionales.

Adicionalmente, “las leches saborizadas contiene los mismos nueve nutrientes que la leche pura”, sin embargo el azúcar añadida de estas leches, llega hasta 12.5 g/ 100 mL, es decir cinco cucharaditas de azúcar por porción de 200 mL. ¿Puede ser esta cantidad de azúcar saludable?

Sobre el excesivo consumo de arroz. “Los arroces están constituidos por carbohidratos complejos, los cuales contiene nutriente esenciales que pueden aportar entre el 40 y 60% de energía” Además el arroz se lo consume junto con “otros alimentos naturales que aportan aminoácidos esenciales y proteínas de alto valor biológico a la dieta de la población ecuatoriana”

Sobre leches saborizadas y disminución de desnutrición crónica infantil. Para finalizar, la afirmación “el índice de desnutrición crónica infantil puede ser mitigado en parte con la apertura de consumo de leches saborizadas, procesadas y fotificadas” contradice las estrategias que buscan concentrar los esfuerzos en primeros 1000 días de vida, que incluye la gestación y los primeros 24 meses de vida. Las leches saborizadas no son un producto alimenticio que responda a las necesidades nutricionales de niños y niñas. Sin contar que condicionar la preferencia por el sabor dulce en los infantes trae consecuencias para la salud asociadas al sobrepeso y obesidad

El aporte del Semáforo en la vida de consumidores de los cantones Quito, Ibarra y Chimborazo

Nosotros miembros del Comité de Usuarios del Mercado de alimentos, como consumidoras y consumidores responsables, nos informamos constantemente sobre las últimas investigaciones en materia de salud relacionada con la alimentación.  Entendemos bien que los actuales problemas de salud relacionados con la dieta tienen a la alimentación como el centro de una malla de relaciones. Es decir, la transición nutricional de nuestro país obedece a varias condiciones más allá que solo la dieta.  En este mar de relaciones, sin embargo, la alimentación es el punto en el cual nosotros, quienes comemos, tenemos el poder de decisión. Este poder y voluntad, no nos puede ser arrebatado. Por esta razón le solicitamos al Ministerio de Salud Pública, a la industria y a todos los ministerios involucrados respetar este derecho a alimentarnos de acuerdo a nuestra cultura, conocimiento y decisión.

En la investigación rigurosa y representativa de la población de los cantones de Quito, Riobamba e Ibarra con más de 5000 encuestados a nivel de hogar e individual, que miembros del Comité de Usuarios de Mercado de Alimentos están llevando a cabo se ha encontrado la siguiente información referente al semáforo:

  • No usar el semáforo está asociado con mayor frecuencia al consumo de bebidas azucaradas (OR: 5.1488 p=0.0233). Es decir 5 veces más que quienes sí usan el semáforo, con una probabilidad bajísima de error en nuestros datos.
  • La mayor parte de la población conoce el semáforo (88,7% ± 0.8)
  • La mayor parte de la población usa el semáforo (62.4% ± 1.6)
  • La mayor parte de la población conoce que el semáforo da información sobre el contenido de azúcar (76.3 ± 1.2), grasa (71.8 ± 1.3) y sal (70.3 ± 1.3), en ese orden.
  • La interpretación del color rojo fue la más reportada (35.4 ± 1.4), luego el amarillo (29.7 ± 1.4) y en menor proporción el color verde (11.1 ± 0.9)
  • Casi toda la población conoce algo sobre el semáforo (97.2 ± 0.4)

A juzgar por nuestros datos, el semáforo nutricional se ha convertido en una guía exitosa para orientar el consumo de millones de consumidores en los últimos años.  Su aporte es importante considerando que la población se enfrenta a una enorme promoción dirigida a niños y jóvenes de alimentos procesados y ultra-procesados, que se caracterizan por la alta cantidad de azúcares, sal y grasas y, todos tipos de aditivos como los endulzantes, colorantes y conservantes. Mientras por otro lado no existe promoción de alimentos frescos ni saludables.

Carta Pública ciudadana demandando información al consumidor

Ante esta situación, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación, que pone en juego normativas que consagran nuestro derecho constitucional de garantizar la producción, circulación y consumo de alimentos saludables, seguros y soberanos, como un Derecho establecido en la Constitución Nacional del 2008.  Los consumidores no aceptamos ser víctimas de decisiones o convenios que pongan en riesgo la salud de los ecuatorianos.

¿Qué puedes hacer?

  • Asiste al FORO PÚBLICO: SEMÁFORO NUTRICIONAL Avances en la salud, Política Pública y Derechos del ConsumidorFecha: Martes 19 de marzo, 18h00 Lugar: Paraninfo UASB
  • Envía una carta a las autoridades indicando tu posición en relación al tema. Puedes usar la nuestra como referencia y luego enviarnos a nuestro correo para hacerla pública. (info@quericoes.org)
  • Prefiere los alimentos frescos libres de agrotóxicos.
  • Lee las etiquetas al momento de realizar tus compras.
  • Exige que también se incluyan semáforo nutricional en los alimentos para niños y niñas menores de cinco años
  • Usa el hashtag #DefensaEtiquetadoSemaforo