Índice de Salud

La falta de nutrientes no es la única forma de malnutrición. El sobrepeso y obesidad también es una forma de malnutrición, y puede llevar a varias enfermedades crónicas. La obesidad puede ocurrir al mismo tiempo que la falta de nutrientes. Al no encontrar ninguna diferencia entre las productoras agroecológicas y convencionales en el sobrepeso y obesidad o en las enfermedades relacionadas, reportamos los datos en conjunto.

80% del grupo estudiado

tiene sobrepeso o obesidad

La mitad del grupo estudiado reporta tener al menos una enfermedad crónica relacionada al sobrepeso.

  • 27% reportan tener presión alta
  • 23% reportan tener colesteról alto
  • 10% reportan tener diabetes
  • 8% reportan tener enfermedad cardíaca
  • 2% reportan tener cáncer

¿Por qué no encontramos diferencias en obesidad y en las enfermedades relacionadas?

Vimos que las productoras agroecológicas tienen dietas más nutritivas. Sin embargo, al igual que las compañeras convencionales, tienen problemas de obesidad y de las enfermedades relacionadas. Pensamos que hay algunas cosas que explican esto:

La agroecología todavía es nueva en las vidas de las participantes del estudio, ya que han estado vinculadas con la agroecología en promedio de tan sólo 4 años. Puede ser que se demora más tiempo en detectar cambios mayores al nivel de la obesidad y las enfermedades relacionadas, ya que estas son enfermedades de largo plazo.

Además, sólo sabemos cuáles enfermedades tiene cada persona según lo que ellas nos dijeron. No hicimos análisis médicos para tener un diagnóstico completo o para entender los niveles de enfermedad. 

Finalmente, algunas mujeres cuentan que se vincularon a la agroecología justo porque ya tenían enfermedades crónicas, y buscan mejorarse con la agroecología.

Seguir leyendo…