¿De dónde consiguen los alimentos?

En el estudio comparativo de la dieta de productoras convencionales y agroecológicas, se identificó de dónde consiguen las calorías, es decir el aporte energético de sus dietas. También se identificó de dónde consiguen los nutrientes, entendidos como vitaminas y minerales.

Se identificaron tres grandes sectores de dónde consiguen sus calorias, vitaminas y minerales. La economía social y solidaria incluye trueke y compra directa de productores. Los mercados convencionales incluyen toda otra compra (supermercado, mercado popular, tienda, restaurante, entre otro).

La primera gráfica corresponde a las calorías y la gráfica que tenemos a continuación corresponde a las vitaminas y minerales.

★ Comparadas con las convencionales, las agroecológicas consiguen más alimentos de la economía social y de su propia cosecha, tanto en términos de calorías y de nutrientes.

Estudio comparativo entre productoras convencionales y agroecológicas en Imbabura, realizado por Ana Deaconu

★ En ambos grupos, la economía social y la cosecha propia contribuyen más al consumo de alimentos sanos. Es decir, aportan más nutrientes que calorías. Al contrario, en los mercados convencionales se proveen de productos menos sanos que tienen más calorías que nutrientes.

Estudio comparativo entre productoras convencionales y agroecológicas en Imbabura, realizado por Ana Deaconu

Seguir leyendo