Diversidad de la Tierra al Plato

Resultados de un estudio comparativo entre productoras agroecológicas y convencionales en su dieta, producción y salud

Un estudio de Ana Deaconu, candidata a doctora en la Universidad de Montreal

¿De qué trata este estudio?

El objetivo del estudio es de explorar los impactos de la agroecología sobre la dieta, la producción y la salud campesina. Entre 2017 y 2018 se levantaron datos para comparar a mujeres productoras que practican la agroecología y sus vecinas productoras en la provincia Imbabura. A las vecinas las llamamos productoras “convencionales,” ya que si bien practican la agricultura familiar campesina, no están vinculadas a la agroecología.

¿Qué es la agroecología?

La agroecología se reconoce como una estrategia productiva que se basa en conocimientos científicos y ancestrales para mejorar la producción, regenerar la tierra, cuidar la salud humana, respetar las tradiciones culturales y valorar el trabajo campesino.

La agroecología se ha popularizado como manera de producir y comer rico, sano y de nuestra tierra. Las experiencias positivas vividas han impulsado la formación de asociaciones campesinas, consumidores organizados y otros grupos que practican y promueven la agroecología en Ecuador y en otros países.

¿Quiénes participaron?

  • 61 productoras agroecológicas, vinculadas a las ferias: Kurimikuy, Imbabío, Frutos de la Pachamama, Sumak Pacha, Sumak Muyu, Sisamakiarte, Ayllukunapak, La Choza y el Trueke. En promedio han participado con la agroecología durante 4 años.
  • 30 vecinas, productoras convencioanles. Entrevistar a las vecinas nos permite mantener los mismos factores locales, tanto ecológicos que sociales, culturales y económicos

Leer un artículo académico sobre la parte etnográfica este estudio

Aprendizajes claves para la acción

La agroecología tiene potencial para enfrentar la desnutrición crónica. La agroecología está asociada con una dieta de mejor contenido nutricional. Aunque el impacto no es muy grande, es relevante dado el corto tiempo en que la agroecología ha estado presente en este espacio. A largo plazo, los beneficios podrían ser más grandes aún. Hay que continuar con las prácticas de promoción de las dietas variadas, basadas en alimentos frescos o mínimamente procesados.
¿Quieres saber más sobre la dieta diversa? Leer más.

La agroecología aporta más diversidad a la tierra. Al sembrar más diversidad, las productoras agroecológicas tienen un mejor acceso a alimentos variados desde su propia producción, y además regeneran los suelos y los ecosistemas. Al seguir con los procesos de intercambio de semillas y conocimientos, se puede seguir fortaleciendo esta diversidad de distintos productos y variedades. ¿Quieres saber más sobre producción? Leer más…

Las prácticas tradicionales ancestrales están más presentes en la agroecología. Al producir y consumir alimentos tradicionales, las productoras agroecológicas no solo fortalecen su cultura, sino también pueden evitar los cambios alimentarios que llevan a la obesidad. Las redes agroecológicas están haciendo un trabajo importante en re-valorar estas tradiciones. Esto se debe continuar y fortalecer. Leer más… Prácticas Tracicionales Ancestrales.

Los alimentos de la producción propia y de la economía social son los más sanos. Favorecer el consumo de alimentos de la producción propia y de la economía social y solidaria es una manera para promover una alimentación más nutritiva. En cambio, el consumo de alimentos de la economía convencional aporta más “calorías vacías” que contribuyen a la obesidad. ¿Quieres saber de dónde consiguen sus alimentos? Leer más

Se puede comer más barato y más sano a la vez. Al consumir productos de su propia producción y de la economía social, las productoras agroecológicas logran tener una alimentación más sana gastando menos dinero. El siguiente paso es asegurar que el dinero que se ahorra tenga un buen uso para toda la familia. Quieres conocer más sobre la dieta y su relación con gastos mensuales en Alimentos Leer más

Queda a mejorar el tema de la obesidad y las enfermedades relacionadas. La gravedad del problema de obesidad y las enfermedades relacionadas merece una respuesta inmediata. Además de seguir con la promoción de la alimentación variada y de los alimentos tradicionales, las redes agroecológicas deberían trabajar para reducir el uso de azúcar y panela, sal, aceite y manteca, y de granos blancos como el arroz. ¿Cuáles son los índices de salud?Leer más…

Las redes agroecológicas son fundamentales para promover la salud. Los beneficios vistos en la alimentación relacionados a la agroecología no son tan solo un resultado de las prácticas de producción. Es el entorno social de las redes agroecológicas que tiene la mayor importancia en promover la salud. Es importante fortalecer las asociaciones, ferias, encuentros y otros espacios de la agroecología para seguir promoviendo los beneficios y aumentar su impacto. ¿Cuál es el rol de la agroecología en la Alimentación?Leer más…

Por favor citar:  Deaconu, Ana. Diversidad de la tierra al plato: resultados de un estudio comparativo entre productoras agroecológicas y convencionales en su dieta, producción y salud. Que Rico Es, 2019.

Este estudio se realizó por parte del equipo de investigación Ekomer, en que participan: Fundación EkoRural, Centro Colaborador de la Organización Mundial de Salud Transnut, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Pontífica Universidad Católica del Ecuador, Université de Montréal, University of Toronto, y HealthBridge. Ekomer trabaja en conjunto con la Campaña ¡Que Rico Es!, el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador, y el Colectivo Agroecológico del Ecuador.

Más información: Ana Deaconu: adeaconu@gmail.com, Stephen Sherwood: ssherwood@ekorural.org;  0993464736