La dieta diversa

¿Cómo clasificar los alimentos? ¡Qué pregunta tan difícil de responder! Para tratar de comprender, lo que tienes que saber es que un alimento fresco siempre tendrá muchos nutrientes, pero en diferentes proporciones. De acuerdo a las combinaciones de los nutrientes se han creado diversas formas de clasificar a los alimentos. Ahora te mostramos una forma de agrupar los alimentos en 10 grupos diferentes de acuerdo a su aporte nutricional, es decir de vitaminas y minerales. Esta clasificación ha sido reconocida internacionalmente.

Si en el día comes de los 10 grupos alimenticios tendrás una mejor dieta que si sólo comes de un grupo. cumplirás con tus necesidades nutritivas. Al comer de todos los grupos en el día, es más probable es que las personas estén cumpliendo con sus necesidades nutritivas. Esto ayuda a enfrentar problemas de salud como anemia. Para los niños, comer más diverso ayuda a crecer.

¿Qué tan diversa es la dieta, en Imbabura?

Visitamos las casas de familias agricultoras con el objetivo de conocer cómo eran las dietas de las compañeras que producen agroecológicamente y de sus vecinas que practican la agricultura convencional. ¿Será acaso que la diversidad de las fincas agroecológicas llega a los platos y estómagos, cómo llega, de dónde viene?

Al consumir más diversidad en la dieta, las productoras agroecológicas tienen más probabilidad de cumplir con sus necesidades en nutrientes.

Lo que habían comido el día de la visita las productoras agroecológicas y convencionales.

Las compañeras agroecológicas no consumen tanto arroz o fideos, ni tampoco aliños industriales. Esto puede ser resultado de los conocimientos que se comparten en los espacios de la agroecología. Sin embargo, el uso de alimentos blancos es alto para las agroecológicas como para las convencionales. Estos productos tienen poco valor nutritivo y su consumo excesivo contribuye al sobrepeso y obesidad.

En términos de cantidad de comida, las productoras convencionales y agroecológicas consumen la misma cantidad total de comida, en términos de calorías. Sin embargo, las personas que practican la agricultura convencional comen un promedio de 5 grupos alimenticios al día. Mientas que las productoras agroecológicas comen en promedio de los 6 grupos al día. Ellas consumen más fruta y lácteos, y posiblemente más leguminosas, verduras de hoja verde oscura y otras verduras.

Seguir leyendo