Producción

SONY DSC

Ecuador es un país megadiverso. Tanto productoras agroecológicas como convencionales guardan en mayor o menor grado esta diversidad. Nos interesa conocer en qué medida existe la diversidad en sus cultivos. Al hacer esta aproximación identificamos que existe dos momentos para pensar la diversidad. El primero relativo a la diversidad de productos que se siembran. El segundo relativo a las variedades de los productos sembrados. Encontramos los siguientes resultados.

Diversidad de distintos productos

Aquí identificamos el número promedio de distintas plantas comestibles cosechadas y animales criados durante el último año. Se encontró que el promedio de productos en las fincas convencionales era menor, se registraron 25 productos. Mientras que el promedio de productos comestibles encontrados en las fincas agroecologicas fue de 39 productos.

Promedio de plantas comestibles cosechadas y animales criados en el último año.

Diversidad de variedades de cada producto

El número promedio de variedades de maíz, frejol y papas es inferior en las productoras convencionales. Las productoras agroecológicas, en promedio, tienen el doble de variedades sembradas de maíz y papas.

Promedio de variedades de maíz, fréjol y papa

★ Al tener más diversidad en la producción, las productoras agroecológicas pueden acceder a más diversidad de alimentos durante todo el año. Además regeneran a la tierra, y se protegen de problemas imprevistos ecológicos y económicos.

Estudio de Ana Deaconu, con agricultoras en Imbabura

Seguir leyendo