Incidencia en Políticas y Prácticas

Para favorecer una política de salud más prometedora, el consorcio de investigación informa periódicamente a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones sobre evidencias científicas públicamente aprobadas. La Campaña ¡QueRicoEs! busca poner en contacto a personas y organizaciones para problematizar sobre los alimentos de cada día. Actualmente el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE) y el Colectivo Agroecológico, aglutinan más de 400 organizaciones de productores y consumidores que promueven la producción y el consumo responsable en cada provincia de Ecuador.  

Descargue el resumen completo de las investigaciones sobre Consumo Responsable, Agroecología y Salud aquí

Los promotores de QueRicoEs! han fomentado debates sobre la legislación de semillas en los hogares y la calles, tanto como en sesiones especiales de la Asamblea Nacional y presentaron Amicus Curiae en el Tribunal Constitucional. También tienen presencia en otros debates legislativos sobre  procesamiento de alimentos, certificación y el código sanitario nacional de productos artesanales. Además, el tema de la alimentación y el consumo responsable llama la atención por lo que continuamente se están realizando mensualmente charlas y talleres sobre el tema con distintas instituciones y organizaciones, sensibilizando a cerca de 300 personas mensualmente.

En cuanto al etiquetado de sal, azúcares y grasas (semáforo nutricional), control de productos lácteos y fórmulas para bebés, los promotores, como representantes de la sociedad civil, se encuentran en mesas de diálogo con diferentes sectores del estado y representantes de empresas privadas, en particular los dedicados a vender bebidas y derivados procesados y ultraprocesados. Gracias a este cabildeo, hemos logrado que el semáforo se mantenga, y trabajamos para vigilar la venta de sucedáneos de leche materna. A través de nuestro liderazgo en la creación de la Guía Alimentaria basada en Alimentos (GABA), hemos logrado reposicionar  los alimentos frescos en el centro de las políticas de nutrición y salud a nivel nacional.

Sin embargo, en múltiples casos, los investigadores se han enfrentado a representantes de la industria alimentaria que llegaron a cuestionar la evidencia científica. De igual forma, la influencia de los intereses privados ha llevado a los funcionarios del gobierno a actuar en contra del interés público. Esta experiencia nos enseña sobre las dificultades de impulsar medidas salutogénicas desde el ámbito estatal donde la disputa de la salud frente al capital mueve influyentes intereses privados. Por eso redoblamos esfuerzos para promover el ejercicio ciudadano por democratizar la agricultura, alimentación y nutrición.

Las universidades son el espacio para conectarnos con los estudiantes (que jugarán un rol importante en la determinación de la dieta de la próxima generación), que luego de un proceso investigación-acción se convierten en promotores de consumo responsable. Hasta el momento, hemos llegado a tener convenios con la Universidad Politécnica Salesiana, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de las Américas. Se han formado alrededor de 150 promotores de consumo responsable, que han compartido sus conocimientos con  más de 2.000 personas, en lo que llamamos la estrategia boca a boca a gran escala. Además, sus trabajos son publicados y difundidos a través de redes sociales que mantienen activa la comunidad virtual de la campaña. En estos años, la campaña multiplicó por diez la participación activa de discusiones diarias, y más de 50,000 conectados con la actividad semanal en redes sociales. También realizamos la publicación de un boletín con información sobre el consumo responsable y la agroecología que llega a 6.000 personas.

Consideramos que en este momento, la campaña cuenta con una base sólida para alcanzar su objetivo de articular 250 mil familias o el 5% de la población de familias en Ecuador. En el proceso aprendimos a rescatar el ‘buen comer’, es decir, la práctica agroalimentaria que genera identidad propia, de salud, equidad social y la sustentabilidad. Cuando de comida se trata, todos y todas estamos invitados a sentarnos a la mesa.

Para más información:
Para información sobre la campaña nacional de consumo responsable: https://www.quericoes.org
Arce, A, S. Sherwood, and M. Paredes. 2015. Repositioning Food Sovereignty: between Ecuadorian nationalist and Cosmopolitan Politics. Ch.8. in: Amy Trauger (ed.). Food Sovereignty in Geographical Context: Discourse, Politics and Practice in Place. Routledge Studies in Food, Society and Environment. London and New York, pp. 125-142.

Bruil, J., E. Pinzón, y S. Sherwood. 2018. El Reto 250 Mil Familias: Realizar prácticas alimentarias para la salud, equidad y sostenibilidad en Ecuador. 52 Perfiles sobre la Agroecología. FAO, Rome. http://www.fao.org/3/a-bs916s.pdf

Contreras J., M. Paredes y S. Turbay. 2017. Circuitos cortos de comercialización agroecológica en el Ecuador. IDESIA. Vol. 35, No 3. pp. 71-80.

Deaconu, A., Mercille, G. and Batal, M., 2019. The Agroecological Farmer’s Pathways from Agriculture to Nutrition: A Practice-Based Case from Ecuador’s Highlands. Ecology of Food and Nutrition, 58(2): 142-165.

Paredes, M. S. Sherwood, A. Arce. 2016. La contingencia del cambio social en la agricultura y la alimentación en América Latina, Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 54(enero): 11-25.  doi: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.54.2016

Sherwood, S. and C. Cane. 2015. 250,000 Families! Reconnecting urban and rural people for healthier, more sustainable living. Urban Agriculture, 29: 68-69.

Sherwood, S., M. Paredes, J. Gross, and M. Hammer. 2015. The Future of Sustainability as a Product of the Present: Lessons from Modern Food in Ecuador (Il futuro della sostenibilità come prodotto del presente: lezioni dal cibo moderno in Ecuador), Rivisita de Studi sulla Sostenibilita, 21: 83-103. doi:10.3280/RISS2014-002006 http://www.francoangeli.it/Riviste/Scheda_Rivista.aspx?idArticolo=52640

Sherwood, S., S. van Bommel, M. Paredes. 2016. Self-organization and the bypass: Re-imagining institutions for more sustainable development in agriculture and food. Agriculture, 6(66): 1-19. doi:10.3390/agriculture604006

Sherwood, S., A. Deaconu, M. Paredes. 2017. The 250 Thousand Families Campaign: the existence of flavor and taste. In: S. Sherwood, A. Arce and M. Paredes (eds). Food, Agriculture and Social Change: The Everyday Vitality of Latin America. Earthscan/Routledge: London, UK.

Sherwood, S., M. Paredes and A. Arce. 2017. The vitality of everyday food. Farming Matters, April: 43-47.

Sherwood, S., A. Arce, and M. Paredes. 2018. Affective Labor’s ‘Unruly Edge’: The Pagus of Carcelén’s Solidarity & Agroecology Fair in Ecuador. Special Issue on De/re-agrarianization, Journal of Rural Studies, 61(July): 302-313.