Respuesta al comunicado de la Federación de Industriales del Ecuador

Quito, 13 octubre de 2019

Carta Pública

El Comité de Usuarios de Mercado de Alimentos y la Campaña Qué Rico es Comer Sano y de nuestra Tierra queremos expresar nuestra preocupación por el comunicado que ha realizado la Federación Nacional de Industrias del Ecuador, avalando las medidas económicas del gobierno, que supuestamente propenden a estabilizar la economía del país. Al contrario, los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas consideramos que son medidas que afectan a todos y, especialmente, a las clases medias y bajas con mayor fuerza, incluyendo la precarización laboral, con la cual los únicos beneficiados son los grandes grupos económicos de poder. Con esta reflexión, las cámaras de industriales tienen una posición muy irresponsable ante el país ya que, por un lado, intentan deslegitimar las movilizaciones sociales a nivel nacional, incitando y respaldando el brutal uso de la fuerza pública que ha cobrado la vida de cinco personas hasta ahora confirmadas, cientos de heridos, más de mil detenidos y decenas de desaparecidos hasta el día 11 de octubre. Las movilizaciones a nivel nacional son la manifestación de la inconformidad de numerosos sectores de la sociedad y respuesta a políticas neoliberales y regresivas en derechos.

El comunicado de los industriales contradice las declaraciones de medios de comunicación comunitarios y prensa internacional, universidades y organismos de derechos humanos. Una de las voces de denuncia es la de Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía internacional: “Las autoridades ecuatorianas deben poner inmediatamente fin a la fuerte represión de las manifestaciones, incluidas las detenciones masivas, e investigar de una forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, torturas y otros malos tratos cometidos contra personas detenidas en el contexto de las protestas”[1].

Ante esta situación, los ciudadanos y ciudadanas, autoconvocadas para garantizar el derecho de los manifestantes a una alimentación, hemos instalado Cocinas Comunitarias, en espacios no violentos en el parque El Arbolito, donde hemos sido testigos y víctimas de esta violencia, que ha ido incrementándose desde la declaratoria del estado de excepción, por parte del gobierno.

Como integrantes del movimiento entre sociedad civil y emprendimientos agroecológicos locales, tenemos una visión común: un país en el que la justicia, la igualdad y el desarrollo sustentable sean el centro de prácticas comerciales para todos para, a través de esta lucha común, poder mantener estilos de vida dignos.

De ninguna manera podemos aceptar comunicados que insten a judicializar a las personas que ejercemos nuestro derecho a la protesta. Muchas de estas personas son productores de alimentos locales, sanos y frescos que, a través con su trabajo, involucran su lucha contra la pobreza y la desigualdad a través del comercio.

Una parte de los productos que las personas donan para la Cocina Comunitaria vienen de las empresas que están afiliadas a la Federación Nacional de Industrias del Ecuador, que promueve la brutal represión de este gobierno.  Invitamos a la ciudadanía a no consumir los productos de estas empresas que, además de ser poco saludables, ahora apoyan el abuso de la fuerza pública.

Prefiramos la compra directa a productores y artesanos locales, evitemos los alimentos ultra procesados y continuemos vigilando que las empresas muestren información real y confiable.

Atentamente,

Comité de Usuarios de Mercado de Alimentos

[1] Tomado de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/10/ecuador-authorities-must-end-repression-demonstrations/

Comité de Usuarios de Mercado pdf. Adjunto Comunicado de la Federación Nacional de Industriales de Ecuador