Testimonio Público

dav

Cocina Comunitaria en el #ParoNacionalEC, octubre 2019

Como es de conocimiento público, durante las jornadas de protesta efectuadas en Quito en los primeros días de octubre, se desarrollaron varias iniciativas de solidaridad y apoyo a los marchantes; entre las cuales se contó con la implementación de la Cocina Comunitaria, un punto no violento. Este lugar se gestó a través de una auto-convocatoria ciudadana para brindar asistencia humanitaria a través de la dotación de servicios de alimentación a las personas congregadas en el sector del parque de El Arbolito y sus alrededores. 

Esta cocina se instaló junto al pabellón de las Artes, en el parque el Arbolito y funcionó entre el lunes 07 y el lunes 14 de octubre (con excepción del día 13, que fue imposible instalarla debido a la fuerte represión policial y militar), gracias al trabajo de cientos de voluntarios/as ciudadanos/as. Dicho espacio dio soporte y servicio de alimentación a la ciudadanía congregada en el parque de El Arbolito.

Por su ubicación, esta cocina se convirtió en un lugar estratégico de encuentro y soporte para los distintos miembros de las organizaciones indígenas, sociales y para la ciudadanía congregada pacíficamente.  La Cocina Comunitaria también alimentó a personas de la tercera edad y mendigos, evidenciando el hambre que tenemos en Quito.

Así se veían cómo se trasladaban a los heridos, en camillas improvisadas

Adicionalmente, el espacio aledaño a la cocina comunitaria, fue ocupado por voluntarios de servicios de salud y a estudiantes universitarios de medicina, quienes brindaron su contingente de ayuda hospitalaria de primer nivel a los manifestantes que fueron heridos durante los enfrentamientos, que tenían lugar a menos de dos cuadras del sitio. Lamentablemente, no vimos la presencia de la Cruz Roja, ni de su equipamiento.

Desde la cocina comunitaria, quienes estuvimos presentes fuimos testigos de cómo al lugar llegaban en camillas improvisadas por los jóvenes voluntarios de la salud, decenas de personas de todas las edades, heridas, golpeadas, con signos de asfixia o en estado de shock.  Esto como resultado de la represión desproporcionada por parte de la fuerza pública; lo cual, además causó diariamente el desmontaje de los espacios que brindaban apoyo humanitario tanto en alimentación como en salud y la consecuente vulneración de derechos de las personas que acudían al lugar de manera pacífica para descansar junto a sus compañeros y familias.

Cabe resaltar que todas las acciones de quienes participamos en este espacio se enmarcaron en los principios de solidaridad y no violencia, lo cual permitió brindar soporte a la ciudadanía ante la ausencia de las instituciones del Estado.  En este tenor, los voluntarios nos organizamos para realizar tareas tales como la recolección de basura, el reciclaje y lavado de tarrinas e implementos de cocina, la recepción de donaciones y la preparación y servicio de alimentos, entre otras de la misma índole. Así como una gran minga de limpieza realizada el lunes 14 de octubre.

Minga de limpieza del parque El Arbolito, lunes 14 de octubre

Es importante señalar que durante estas jornadas la fuerza pública tenía pleno conocimiento de la actitud pacífica de quienes permanecían en el parque ya que constantemente sobrevolaban el sector utilizando helicópteros. A pesar de esto, todo el sector del parque El Arbolito fue atacado con bombas lacrimógenas, disparos de perdigones y cercado por inhibidores de señal telefónica e internet, lo cual ocasionó que todos quienes estuvimos en la zona, permanezcamos incomunicados.

También debemos señalar que tanto las organizaciones abajo firmantes, como la ciudanía en general, fuimos víctimas de procesos de manipulación mediática a través de la tergiversación y ocultamiento de información por parte de los medios de comunicación masiva, lo cual causo desinformación, caos, temor, inseguridad e incertidumbre entre la ciudadanía respecto a la situación de sus amigos o familiares que estaban participando de alguna manera en las protestas desde distintos espacios.

Adherimos a los pronunciamientos de las Universidades y respaldamos la importancia de reconocer zonas de paz y acogida humanitaria en momentos de tensión como los que vivimos en octubre, que buscan garantizar los derechos humanos de las personas. Además, respaldamos el trabajo realizado por medios de comunicación comunitarios y ciudadanos que informaron lo que sucedió en los diferentes lugares del país en el #ParoNacionalEC 2019.

Atentamente,

Campaña por un Consumo Responsable de Alimentos “Que Rico Es comer sano y de nuestra tierra”

Colectivo Agroecológico del Ecuador

Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador

Comité de Usuarias y Usuarios de Mercado de Alimentos “Que Rico es Comer Sano”

Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología

Comunidad Chumbi Slow Food Ecuador

Convivium Amauta Kawsay Slow Food Ecuador