¿Cómo promover la salud de manera sostenible?

Me llamo Gabriel April-Lalonde y trabajo como nutricionista en Quebec, provincia francófona de Canadá. Mi interés por los impactos que nuestras prácticas alimentarias tienen sobre la salud, la sociedad y el ambiente, me impulsó a continuar mi camino académico. Actualmente realizo el doctorado de nutrición en la Universidad de Montreal con el Dr. Malek Batal, a través de este estudio quiero entender mejor cómo promover la salud individual y de la población, de una manera sostenible.

La región andina de Ecuador está llena de movimientos sociales a favor de alimentos saludables y responsables para los seres humanos, la sociedad y el ambiente. Sin embargo, la población está experimentando una transición nutricional, impulsada por la urbanización rápida y la globalización agroalimentaria. Estos cambios aumentan las desigualdades sociales en salud. Aunque una proporción significativa de los ecuatorianos siguen siendo afectados por la desnutrición, el país no es inmune a la pandemia de obesidad. Por lo tanto, es interesante estudiar los comportamientos que ayudan a las personas a mantenerse saludables en un contexto nacional que propicia tanto la desnutrición como las enfermedades crónicas.

La hipótesis de investigación es que el consumo responsable de alimentos es un modelo de alimentación saludable, que va más allá de las clases socio-demográficas. El estudio se está llevando a cabo como parte del proyecto de investigación alrededor de la campaña ¡Qué rico es! La recolección de datos se realiza mediante cuestionarios aplicados aleatoriamente en Quito, Ibarra y Riobamba. El estudio proporcionará una mejor comprensión de cómo el consumo responsable de alimentos se practica allí. También proporcionará un perfil de consumidores responsables, lo que ayudará a identificar cómo el consumo responsable de alimentos está asociado a la salud entre los diferentes grupos sociodemográficos en estas ciudades del Ecuador.