Un paseo por la feria de Sursiendo Redes y Sabores

Por: Viviana Carolina Tutillo Moyon, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana

Para mí el consumo responsable significa cambiar alimentos de supermercados por productos más frescos, libres de pesticida y de esta manera optar por un estilo de vida diferente al que llevo ahora  y sobre todo apoyar con una granito de arena a productores locales. Quiero presentar un video que recoge las conversaciones con algunas agricultoras que pude conocer en la Feria Madre Tierra, organizada por la Cooperativa de productores Sur Siendo Redes y Sabores, en el sur de Quito.

La señora Rosa Elvira, de la parroquia San Antonio de Quisapincha, Provincia de Tungurahua.

Ella consumo los siguientes productos: melloco, coliflor, habas, mora, brócoli, arveja

“Consumir productos orgánicos es de gran importancia y para nosotros es una tradición ya que nuestros padres consumían estos productos sin ningún tipo de pesticida o químicos y de la misma manera hemos empezado a trabajar con nuestros productos, es decir, con abonos orgánicos. Mediante estos métodos cuidamos al medio ambiente y no contaminamos mucho.»

 

La señora Rosario Villasis, Representante de la asociación agropecuaria del cantón Mejía

“Lo que a mi me impulso producir y vender los productos orgánicos es conocer directamente al consumidor.  Hay grupos de personas con enfermedades crónicas y que no pueden consumir cualquier producto., por eso decidimos hacer una terapia, la cual consiste en producir productos únicamente orgánicos. Hemos incrementado nuestra producción y compartimos con los capitalinos.

Nosotros no utilizamos químicos en nuestros productos orgánicos, ya que tenemos muy en cuenta el cuidado del medio natural, por lo tanto producimos biol y compost con la lombricera, nos ha costado aproximadamente 2 años pero ahora podemos decir que producimos netamente orgánico.

 Mi mensaje para los estudiantes universitarios sería que sean parte de la producción, mejora y a su vez de consumo de los productos orgánicos, cambien su calidad de vida, no solo buscar un medio económico y finalmente quiero felicitarles por su empeño al cuidado de nuestro planeta.”

La señora Teresa Chimbe, de Cayambe, 

“Primero produzco para consumir mis propios productos después para vender a la ciudad, a su vez contribuimos al cuidado del medio ambiente. A los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana les quiero enviar un mensaje que hagan consciencia de los alimentos que están consumiendo y que mediante sus carreras nos ayuden a impulsar a vender nuestros productos orgánicos.”

 

 Finalmente acá comparto el video