¿Cómo despertar tus sentidos? Descripción de Talleres de consumo responsable

Ilustración 1 Plato  Saludable
Por: Karina López, estudiante de Ingeniería Ambiental. Universidad Politécnica Salesiana

El Ecuador siempre se ha denotado como un país agrícola, en la actualidad se distingue por ser uno de los mayores exportadores de banano, cacao, rosas, etc. La gran biodiversidad que se puede encontrar en este país tan pequeño, pero solo en extensión, es debido a la localización que este posee, al clima y la topografía en la que se sitúa. En el territorio nacional se encuentra una gran cantidad de terreno cultivable apto para una inmensa variedad de especies como el chocho, la quinua, la papa, la cebolla, en fin, es importante recalcar que estos alimentos además de ser nativos de esta zona andina, poseen cualidades nutritivas excepcionales lo cual se ha podido verificar por numerosos estudios científicos. En este informe se presentará algunas de las experiencias en las cuales se ha intentado realzar los productos nacionales, en específico los agroecológicos, también se realizaron talleres para demostrar el daño producido en nuestros cuerpos por el azúcar convencional y su directa asociación a la diabetes.

Desarrollo

Taller de “Plato saludable”

Para la explicación de este taller se procedió a construir en una tabla de espuma flex donde se dibujó un círculo donde este se dividía en distintas secciones similar al que se presenta a continuación.

Este taller explica detenidamente los beneficios nutritivos que tiene cada alimento partiendo de una clasificación que consiste en: alimentos que nos dan energía, alimentos que nos protegen y alimentos que nos forman. Cada una de estas clasificaciones viene acompañada de técnicas discretas para reconocerlos, es decir que a los alimentos que nos dan energía se los puede reconocer porque provienen de especies en forma de espiga, como el trigo, cebada, avena, etc. También este grupo está formado por aquellos alimentos altos en carbohidratos como la papa o la yuca. Así mismo los alimentos que nos protegen son aquellos que tienen en su composición una gran variedad de nutrientes como vitaminas y minerales, es por esto que las frutas se destacan de manera única en esta categoría, por su alto contenido de nutrientes y agua, se puede nombrar algunas como las manzanas, peras, naranjas, kiwis, etc. Finalmente tenemos a los alimentos que nos forman, para esto es necesario recordar que nosotros estamos formados de músculos, y los músculos a su vez están formados de proteínas, entonces deduciendo podemos decir que los alimentos que nos forman vienen a ser aquellos que contienen proteínas mayormente en su composición y para reconocerlos podemos buscarlos como alimentos que vienen dentro de vainas como el frejol, el chocho, la vainita entre otros. No se puede no mencionar a los llamados “Super alimentos” que son aquellos que dentro de su composición poseen tanto carbohidratos, proteínas y nutrientes, esto quiere decir que su requerimiento nutricional es muy alto por tanto son alimentos muy saludables por excelencia. Todo esto fue lo que se menciona en cada réplica del taller de “Plato saludable” además de tips nutritivos tales como que mezclar arroz con quinua es muy saludable y fácil de realizar puesto que tienen el mismo tiempo de cocción o como que para reconocer un plato saludable este debe poseer todos los colores. Se debe mencionar que gran cantidad de personas no conocen toda esta información, inclusive por más irreal que parezca existen niños que no saben la procedencia de los alimentos, por esto fue necesario incluir esta información al momento de explicar esta información a niños de edades entre 4-6 años.

Taller “Sensorial”

Se construyó una caja invisible para la realización de este taller donde se la dividía internamente en tres compartimentos a los cuales se podía acceder por medio de agujeros cubiertos por fomix negro para que no se pudiera ver el interior de los compartimentos, que eran los lugares donde se colocarían ciertos alimentos que las personas debían adivinar únicamente guiándose por el sentido del tacto.

Para este taller utilizamos alimentos como mashua (Tropaeolum tuberosum), melloco (Ullucus tuberosus), oca (Oxalis tuberosa), quinua (Chenopodium quinoa), entre otras, que además de ser alimentos nutritivos son también alimentos que se dan originariamente en Latinoamérica, es por esto que además se aprovechaba para mencionar la importancia de reintroducir estos alimentos que ya casi nadie consume, nuevamente en la aplicación de este taller nos encontramos con niños pequeños que totalmente desconocían de la existencia de estos productos y también un par de adultos que también desconocían de estos productos o de la forma de consumirlos.

 

Taller “Azúcar invisible”

Ilustración 3 Realización del taller sensorial

En la elaboración de este taller se utilizó como referencia productos de consumo masivo, que contienen un alto nivel de azúcar, generalmente en el semáforo nutricional de estos productos se puede denotar en rojo y con la frase “Alto en azúcar”, sin embargo, hay otros que disimulan su cantidad de azúcar diciendo que tienen edulcorantes sin azúcar, lo que la gente no sabe, es que estos edulcorantes hacen el mismo daño que el azúcar convencional.

Con este taller, que fue el más impactante, se logró concientizar a las personas sobre el consumo de azúcar, es muy importante que se maneje esta información debido a que en la actualidad la diabetes es una de las primeras causas de muerte en el país. La mayoría de las personas nos supieron expresar que no se imaginaban la alta cantidad de azúcar que poseían los alimentos que consumían y más crítico aún era que estos productos eran precisamente los que les daban a sus hijos pequeños. Adicionalmente se les enseñó a las personas a leer las tablas nutricionales que deben estar impresas a un lado del empaque.

Es precisamente al momento de enfocarnos en estas tablas nutricionales donde pudimos notar que cuando se escriben los ingredientes se los denotan en negrita a excepción del azúcar, incluso se pone al final de las listas de ingredientes. Es muy preocupante el nivel de azúcar que se consume en una dieta común es por eso que se sugiere el consumo de alternativas endulzantes como miel o panela.

Conclusiones y recomendaciones

La apropiación de nuestra cultura es importante no solo para identificarnos correctamente dentro de nuestro entorno, sino también para nuestra correcta alimentación, cada vez es más evidente el posicionamiento de comida de estilo occidental, rápida, barata y nada nutritiva. Los alimentos que nuestro país ofrece tienen grandes cantidades de nutrientes que muchas veces se pueden ver opacados por el uso de químicos en los fertilizantes, abonos, pesticidas, etc. La promulgación de información acerca de alimentos agroecológicos cumple varias funciones en la comunidad y la principal de ellas es la de tener una alimentación saludable en casa mediante la obtención de alimentos producidos por agricultores empoderados en las bioferias que se pueden localizar en grandes ciudades como la capital Quito.

Se recomienda que la realización de estos talleres se focalice en centros educativos para que la parte más débil de conocimiento de este tipo de información se apodere de los saberes ancestrales de nuestra cultura, sus nutrientes, en fin, todo lo que aporta nuestra tierra a nuestro bienestar.

Bibliografía

Boletín informativo QRE. (2018). Recuperado de https://www.quericoes.org/