El azúcar: A lo larga, lo más dulce amarga

El azúcar blanco produce desequilibrio en el cuerpo porque no contiene los micronutrientes necesarios para su digestión. Además, es adictiva, puede producir obesidad, diabetes y vuelve hiperactivos a niños y niñas.

El consumo excesivo de azúcar y una vida sedentaria, está provocando una epidemia de sobrepeso y obesidad en el mundo. Por esta razón es importante sensibilizarte sobre las cantidades de azúcar que estás consumiendo sin darse cuenta.

El azúcar invisible

Sabías que la OMS recomienda el consumo de 25 gramos de azúcar: seis cucharaditas diarias? Sin embargo, muchas veces, un producto procesado o hiperprocesado contiene esta cantidad de azúcar añadida, y la consumimos sin darnos cuenta.

Estudiantes discuten sobre la cantidad de azúcar que contienen las gaseosas

La mayoría del azúcar que uno come no se ve! Es el azúcar invisible. Casi todos los productos procesados que consumimos llevan azúcar, inclusive los que no nos esperamos, como por ejemplo el pan salado, galletas saladas, la mostaza, enlatados etc.

Vale mencionar que también consumimos muchos alimentos que, aunque no contienen azúcar agregado, se convierten en azúcar durante el proceso de digestión. Estos son todos los carbohidratos (arroz, papa, trigo, yuca…). Esta es la función natural del alimento. Sin embargo, algunos carbohidratos se convierten en demasiado azúcar, demasiado rápido, y por lo tanto, al consumir mucho también puede ser dañino para el cuerpo. En Ecuador tenemos este problema con el arroz. Al consumir mucho arroz, llegamos a tener los mismos problemas que al consumir muchos caramelos y gaseosas.

Cómo se puede evitar el azúcar?

  • Usar menos azúcar en la comida y las bebidas e evita las gaseosas;
  • Panela y miel de abeja son azúcares de buena calidad y es mejor usarlas en vez del azúcar blanco.
  • Revisa los ingredientes. Por lo general están en letra muy pequeña. Los ingredientes están ordenados de mayor a menor. El ingrediente predominante en el producto irá primero, y orden descendente los demás. Si encuentras «azúcar» en los tres primeros ingredientes, seguramente contiene demasiada, por lo que recomendamos buscar otro producto. ¿Comerías algo que no sabes qué es? ¿Conoces qué es la goma xanthán o el ácido sórbico, el benzonato de sodio, tartrazina, o el aspartame? Estos nombres son tomados de la lista de ingredientes de varios productos procesados. Cuando en los ingredientes encuentras dos productos que no sabes lo que son, mejor no lo comas.
  • Prefiere consumir productos frescos, de temporada, de producción limpia y local, así cuidas la salud de tu familia y del planeta.

 

Si quieres tener más información te invitamos a escuchar a los reporteros juveniles del informativo «Sano por lo Come»  quienes nos cuentan más sobre el misterioso caso del azúcar invisible.

 ESCUCHA El misterioso caso del azúcar invisible

 

Si quieres hacer un taller de etiquetado, decargate la guía para hacerlo y cuéntanos cómo te sentiste haciéndolo.