Jóvenes estudiantes, campesinos, artistas y consumidores unidos en el plantón «país libre de transgènicos en Riobamba»

Más de un centenar de participantes llegaron al Parque Maldonado y Gobernación de Chimborazo el día del Inti Raymi para celebrar a la Pacha Mama y denunciar el intento de introducción de semillas transgénicas al Ecuador.

El acto inició con el saludo de maestros agricultores y campesinos, Cesar Ayol desde Guamote y Elena Tenelema desde Licto llegaron a Riobamba para expresar como en sus pueblos se celebra el día del sol que nace, y a la vez rechazar el ingreso de semillas transgénicas. «Nosotros debemos respetar a la madre tierra, no podemos aceptar estas semillas que traerán más pobreza a nuestros pueblos», fue la escucha atenta que llegó a las decenas de personas que asistían a la plaza.

La presencia siempre entusiasta del artista riobambeño Fernando Chavez, no solo con su calidad musical sino con el compromiso y mística en favor de las grandes causas como en este caso defender al Pais libre de transgénicos.  Igual presencia del compañero y joven cantante Paul Tierra  «viva la Pacha Mama, abajo los transgénicos».

Los jóvenes estudiantes de Agronomía de la Espoch, no solo que animaron el evento con su presencia y sus gritos, sino que prepararon con todo compromiso un Perfomance alusivo al uso de agrotóxicos y el riesgo de los transgénicos. ¡No queremos veneno en nuestro campos, no queremos transgénicos! fueron las místicas y efusivas consignas que gritaron las y los jóvenes luego de sensibilizarnos con un acto vistoso y bien representado.

Con esa energía caminamos hacia la gobernación donde fuimos recibidos por su representante, Dr. Gustavo Lopez, Jefe Político del cantón Riobamba.  Entramos con la consigna preferida del movimiento «transgénico es veneno, acaba con la vida, la única salida es la Agroecología».. causando algunos nervios y movimiento dentro de la gobernación para rápidamente y con toda atención ser recibidos.  Cecilia Yungán en representación de las familias consumidoras y Xavier Mera por la Sociedad Científica de Agroecología entregaron en manos de la autoridad el manifiesto de Chimborazo donde se exige un diálogo directo con el presidente de la república y la declaración de inconstitucionalidad a la ley de semillas por permitir el ingreso de transgénicos. «queremos fomento a la agroecología, no transgénicos»

Con gran entusiasmo por la misión cumplida, y con renovadas energías y fuerza organizativa dimos inicio a esta gran campaña y cruzada por mantener nuestro país libre de transgénicos.  Este es solo el principio, seguiremos atentos, y comprometidos con este gran desafío.

Texto y Foto: Roberto Gortaire