La «hermosa locura» del Trueke ancestral en Pimampiro

«El trueque de Pimampiro es una hermosa locura».
Pablo Ortiz, un Quiteño que participó por primera vez en el Trueke.

Este año más de 5000 personas acudieron al polideportivo municipal  de Pimampiro para el Trueke o cambeo ancestral el  7 y el 8 de abril. Este evento anual es un espacio autónomo, donde las personas se auto-convocan  y auto-organizan para dar vida a la una feria de intercambio, sin dinero, quizás la más grande del país.

Desde el mediodía del viernes de concilio (el viernes anterior al viernes santo) las personas de los cantones cercanos y municipios del sur de Colombia intercambian sin dinero los productos agrícolas de las  zonas altas y bajas: granos, frutas, raíces, tubérculos, hortalizas, quesos, cuyes y semillas.  La participación de las familias enteras,  niñas y jóvenes convierte al Trueke de Pimampiro en una gran fiesta. Este año se presentó una investigación para declarar el Trueke de este cantón como patrimonio inmaterial del Ecuador.

La fiesta por la economía social y solidaria podría volverse permanente en Pimampiro, si trabajamos en el fortalecimiento de los espacios de comercialización directa (entre productor-consumidor). Así, los campesinos y campesinas pueden vender sus productos a precios justos y evitar la intermediación. Muchas personas mencionaron la necesidad de poder hacer por lo menos dos Truekes al año. Les invitamos para el proximoTrueke, para  que puedan vivir esta experiencia.

Texto y fotos: Eduar Pinzon