Taller en la UTE, Julio 25, 2012

Imagen El Miercoles 25 de Julio se llevó a cabo el primer taller de la COPISA en las instalaciones de la UTE. Asistieron una combinación de participantes como estudiantes, profesores, miembros de cooperativas indígenas, miembros de COPISA, de la comisión ampliada de consumidores de la campaña para el consumo responsable, entre otros independientes y profesionales.

El día empezó con una introducción al tema del consumo responsable y la industria alimentaria en el país a través de los años.

El taller se conmovió más cuando los participantes se dividieron en dos grupos de discusión para llevar más allá las preguntas: ¿Cúales son los grandes desafios para las y los consumidores en el marco de la soberanía alimentaria? Y ¿ Qué alternativas proponen para enfrentar estos desafíos? Entre los grupos de discusión se analizaron varios temas en relación a estas preguntas como: ¿Cuáles son las políticas públicas que debemos respaldar? ¿Cuáles son las formas más eficientes de mobilizar a la gente hacía el consumo responsable durante esta campaña? ¿Qué herramientas debemos desarrollar? Etc..

El siguiente video resume la experiencia con el taller en la UTE:

En los grupos surgieron ideas nuevas e interesantes. Se pareció distinguir entre aplicaciones a políticas públicas y aplicaciones para estrategias de campaña. Sugerencias para políticas públicas fueron:

  • Comedores públicos – espacios organizados por la comunidad para cocinar y comer en comunidad
  • Curriculum de historia de la agricultura en las escuelas,
  • Granjas y educación agrícola en la escuelas empezando por pre kinde hasta el nivel universitario,
  • Más coherencia en espacios públicos – exigir un mínimo de compra de productos soberanos en los espacios públicos como ministerios, secretarias, universidades públicas, etc.
  • Etiquetamiento – información del origen de cada ingrediente en el producto procesado e información sobre el proceso de elaboración.

Las sugerencias para ideas y estrategias de campaña fueron:

  • Más información sobre el etiquetamiento de productos
  • Promoción de ferias agroecológicas
  • Involucramiento en la campaña ¡Qué rico es!
  • Elaborar un manual de consumo para consumidores
  • Facilitar más espacios multiculturales como son los encuentros directos entre productores y consumidores

El objetivo de estos talleres es recopilar ideas, sugerencias, y exigencias de la gente en el país, desde la costa hasta la amazonía, para impulsar reformas a la ley de agrobiodiversidad, semillas, y agroecología y las leyes de derechos del consumidor y/o amplificar el diálogo sobre estas dentro de un contexto comunitario y político facilitado por COPISA.

Lo emocionante de estos talleres es el potencial que tienen para levantar nuevas estrategias para la ley en el país y abrir un conversatorio donde todos se benefician del intercambio de información que los participantes, desde consumidores a productores, tienen que ofrecer.

Esta semana se llevaron a cabo más talleres en Puerto Quito, Santo Domingo, y Ambato y durante la última semana de Agosto se organizaran tres más talleres en la amazonía.

El próximo evento tendrá lugar el próximo MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DEL 2012 a partir de las 08h30 hasta las 15h00, en el Salón de la Ciudad del Municipio del cantón Montufar, ubicado en las Calles Montufar y Sucre (San Gabriel, provincia del Carchi).

Todos están invitados a participar! Esperámos verlos ahí.